martes, 20 de julio de 2021

Patines de Plata - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Muy amena y encantadora historia de amor ambientada en la Rusia de 1900.

Superproducción rusa que combina con maestría un romance juvenil imposible, aventuras, y la política de ese momento.

Hermosa y muy prolija ambientación de fines de siglo 19 en San Petersburgo.

Escenografías, vestuarios y utilerías fastuosas y perfectamente recreadas en los palacios, en las calles nevadas, y en los rincones más oscuros y miserables.

Un guion elaborado con los ingredientes precisos para que, sin perder el ritmo de la acción, conozcamos la naturaleza íntima de cada personaje y comprendamos las motivaciones de sus conductas.

Alisa, joven aristócrata estudiosa de ciencias, es muy rebelde. Se siente prisionera de su padre, un oficial de alto rango, de costumbres muy conservadoras con respecto al rol de las mujeres. Su madre se empeña en casarla con un joven aristócrata de San Petersburgo.

Matyev, hijo de un farolero pobre y tísico, ejerce como repartidor de pasteles patinando prodigiosamente por las calles nevadas de la ciudad. Cuando queda cesante, Alex, jefe de una banda de rateros lo descubre, entrena, e incorpora en las hazañas delictuales.

En Matyev se combinan dos imperiosas quimeras: conquistar el corazón de la bella aristócrata Alisa, y juntar por medio del robo el dinero suficiente para financiar el tratamiento de su padre en Alemania.

Como ambos anhelos parecían imposibles a primera vista, serán el destino, el ingenio y las casualidades, quienes irán determinando la vida de los personajes.

La película entera - en forma y fondo - exuda romanticismo mágico de un amor inalcanzable; la sociedad polarizada de las novelas de Dickens; una galería ética de personajes secundarios, reminiscentes de Tolstoy, con el tormento claroscuro de las criaturas de Dostoievski. Y, por último, trasluciendo los advenimientos revolucionarios de Gorki.

El mérito radica en que todos estos ingredientes se concatenan en una sucesión de aventuras fascinantes de seguir, placenteras de mirar por el opulento espectáculo visual, y con mucho suspenso.

Cada actor, hasta el más breve, fue bien escogido. Su sola caracterización física, de vestuario y maquillaje, nos revela sus orígenes y mentalidad.

UN DICKENS A LA RUSA. MÁGICA COMBINACIÓN DE CUENTO DE HADAS CON REALISMO HISTÓRICO. PARA DELEITE DE JÓVENES Y ADULTOS. MUY RECOMENDABLE. 

Ficha técnica  

Título Original: Serebryanye konki
2020 Aventuras, drama, familia 
Rusia - 2,20 hrs. 
Fotografía: Igor Grinyakin 
Edición: Mariya Likhachyova, Dmitriy Slobtsov 
Música:Guy Farley 
Diseño Prod.: Aleksandr Zagoskin Guion: Roman Kantor 
Actores: Sonya Priss, Yuriy Borisov, Fedor Fedotov 
Director: Michael Lockshin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario