martes, 20 de julio de 2021

Nomadland - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cine Arte Normadie.


Si este controvertido filme ganó el León de Oro en Venecia, y el Óscar 2021 como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección, cabe preguntarse por qué y analizarla con atención.

Carece en absoluto de estridencia y conflicto. Pertenece al sub-género llamado “rutero”, es decir, acompañamos al protagonista en su viaje por largos caminos, y compartimos sus encuentros casuales con personas diversas.

Para que un relato así evite ser monótono y, finalmente, aburrido, debe apoyarse en factores tan atractivos como bellos paisajes, pequeños percances, y personajes secundarios pintorescos. Más, aún con todo ese minimalismo, una obra rutera sucumbe si a su protagonista le falta una poderosa motivación existencial. Un impulso interior con el que pudiéramos identificarnos: un ideal recóndito, algo que persigue en su extenso deambular.

Que nos baste mencionar en la historia a Marco Polo, en la literatura a Don Quijote, y en el cine a Busco mi Destino (1969).

Aquí se nos presenta a Fern (Francis McDormand), la viuda de un obrero en Nevada, cuya planta industrial se clausura después de 88 años de funcionamiento. Guarda sus pertenencias en una bodega, se sube a su furgoneta e inicia un solitario viaje al sur por interminables carreteras.

Se instalará en campamentos con otros viajeros rodantes. Conocerá personas de distintas edades y orígenes. Entablará con ellos relaciones efímeras para pronto despedirse y seguir su camino.

Para obtener dinero trabajará como operaria temporal en variadas empresas y restaurantes de comida rápida, durmiendo siempre en su vehículo, en climas fríos o calurosos.

Hasta llegará un día de visita al hogar de su hermana, quien la invitará a quedarse con ellos en la comodidad de su pueblo. Cosa que Fern rehusa para continuar derivando, al parecer, sin destino. Incluso, cerca del final, se le presenta la posibilidad de unirse a un hombre que la ama (David Strathairn) y establecerse en el campo.

Gracias a la virtuosa interpretación de Francis McDormand se nos revela la razón de su conducta peregrina y la médula de sus decisiones: “Hay un instinto primitivo de libertad y expansión en el alma de esa mujer”.

Se nos demuestra que aún hoy día hay criaturas intrínsecamente nómades. Cuando niña Fern soñaba con perderse en las llanuras interminables. La viudez le soltó las alas. “El verdadero hogar lo llevas en tu corazón”.

La película es reposada y, a la vez, fluida; los personajes secundarios exudan verdad, un piano incidental acompaña esa dulce melancolía, y la actriz nos contagia el latido suave pero inevitable de su elección.

Cuando termina sentimos haber vivido, y convivido, mucho tiempo con Fern.

Los nómades nunca dicen adiós, sólo “nos veremos por el camino”.

VALIENTE TRAVESÍA DE UNA MUJER SOLITARIA QUE OSÓ ENCONTRARSE A SÍ MISMA. HONESTA, SUTIL Y MADURA. 

Ficha técnica  

Aventura, madurez - 2020 
EE.UU., Alemania - 1,47 hrs. 
Fotografía: Joshua James Richards 
Edición:Música: Ludovico Einaudi 
Diseño Prod.: Joshua James Richards 
Actores: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May 
Edición, Guion y Dirección: Chloe Zhao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario