miércoles, 21 de julio de 2021

Nomadland - Por Carlos Correa

Disponible en Cines. 


Fern -Frances McDormand-, queda sin trabajo luego del cierre de la planta USG en Empire, Nevada. Junto a su marido, fallecido tiempo atrás, vivieron largos años en esa ciudad rural que se lograba sostener gracias a la minería de yeso. Al acabarse la extracción, el sueño se termina, el lugar es abandonado, y queda un pueblo fantasma.

Fern decide vender casi todas sus pertenencias y emprender el viaje en su camioneta. Nada la ata al pasado; desea explorar fuera de los márgenes conocidos, buscar una ruta, encontrar un camino, salir de su zona, abrirse a lo nuevo. 

“Lo que se recuerda, vive”, nos marca la protagonista, al mismo tiempo que lamenta haber pasado mucho tiempo de su vida solo recordando.

Sin un rumbo fijo, toma trabajos temporales en un centro logístico de Amazon, en el Parque Nacional Badlands, en un restaurante, en una planta de remolacha. También, va descubriendo compañeros en su peregrinar, y así conocemos a Linda -Linda May-, a Swankie -Charlene Swankie-, a Bob -Bob Wells-, y a Dave -David Strathairn-, entre otros. Linda, Swankie y Bob se interpretan a sí mismos, son viajeros en la vida real, por lo que su testimonio realza aún más la cuidada puesta en escena.

Fern comienza a formar parte de aquellas personas que pueden viajar a cualquier lado. Los llaman nómades -modernos-, los asimilan a los pioneros y a una antigua tradición norteamericana. ¿Es una persona sin hogar? Ella prefiere decir “sin casa”, que es muy distinto. Y cuando le mencionan una posible jubilación anticipada, ella retruca que necesita trabajar, que le gusta trabajar.

Basada en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” escrito por Jessica Bruder, esta cinta escrita y dirigida por Chloé Zhao transcurre con extrema calma y serena parsimonia. Si bien la película transmite esa tranquilidad, también genera inquietud, en una combinación difícil de describir y aún más compleja de ejecutar. Cada escena, trabajada hasta en sus detalles más pequeños, nos muestra solo lo esencial, lo mínimo, aquello que es sustantivo sin necesidad de usar ningún aspaviento. La fotografía ayuda a crear atmósferas junto con juegos de planos cercanos y también amplios. Observamos grandes momentos de silencio, cortes de secuencias, miradas contemplativas, diálogos justos y precisos, todo ello junto a una contenida emoción. La música de Ludovico Einaudi se inscribe también en el minimalismo de cada cuadro, resulta evocadora, genera una suave placidez espiritual.

Fern se ve siempre melancólica. Su mirada al horizonte, amplia y a veces perdida, da cuenta de una necesidad vital. El viaje es físico pero principalmente se desarrolla en su interior. Esa visión extendida de las montañas, donde la luz del atardecer o del amanecer cobra colores preciosos, se transforma en un motivo, tal vez en una esperanza, en que hay algo más allá por descubrir. Una ensoñación o tal vez algo referido a que en la vida nómade no existen las despedidas sino un “te veré en el camino”. ¿Será aquello el impulso para seguir adelante? ¿Es una búsqueda de libertad o una forma de reencontrase a sí misma?

Siempre en tránsito, siempre en movimiento, la película puede ser incluso contradictoria al apelar a algo profundo y especial. Fern ya no quiere anclarse a un lugar, a un determinado estado emocional, a ninguna aparente comodidad. Su avance es propio, porque considero que no tiene un fin, sino que se transforma en un medio para satisfacer una creciente necesidad interior. Ella no se ve triste ni tampoco feliz. Se encuentra en pleno proceso, en plena transformación, en una búsqueda inquieta de algo que desconoce pero que presiente y que a la vez anhela, algo que la mantiene viva. Ni siquiera la declaración que le hace Dave resiente su convicción más íntima, aquello que la lleva a permanecer en marcha por un camino que se construye al andar.

Reconozco que al terminar de ver esta película mis sensaciones fueron contradictorias. Tenía muchas expectativas por los premios, por las críticas y los comentarios que la cinta había recibido. En ocasiones, eso quita perspectivas y genera prejuicios, y en este caso creo que me afectó bastante. Pero luego de algunas horas comienzan a surgir preguntas e inquietudes. Y al conversar sobre ella, también opiniones diferentes. Escribo estas líneas días después y me doy cuenta que la película madura en mi interior. La siento diferente, la recuerdo distinto, se ha quedado conmigo una sensación especial y han desaparecido varías de esas contradicciones iniciales.

Dotar de sentido este viaje, del que solo hemos visto una pequeña fracción, es tal vez el mayor desafío que nos provoca “Nomadland”, y la intensidad de la actuación de Frances McDormand resulta ser un factor determinante. La actriz ES la película, sobre su rol se construye el relato, la narrativa se sostiene gracias a su figura. Bien merecidos los reconocimientos por su notable actuación e indudablemente por la apropiada dirección de Chloé Zhao, quien es capaz de elaborar una película que cuestiona subterráneamente.

“Nomadland”, como exploración, nos acompañará por mucho tiempo. Es una película diferente, reflexiva, humana y sensible, tal vez no a flor de piel, pero sí en capas profundas que debemos ser capaces de descubrir para poderlas acoger adecuadamente. Implica trabajo, no es sencillo, pero vale la pena el esfuerzo aunque la recompensa no se obtenga de inmediato, porque puede tardar más o menos, pero finalmente llega. Y tal como lo expone la cinta, es un camino que implica desprendimiento y alivianar la carga para viajar ligero; una invitación extendida a encontrarnos con los valores esenciales presentes en lo más íntimo del ser humano.

Ficha técnica


Título original: Nomadland
Año: 2020
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions. Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures
Género: Drama | Road Movie. Crisis económica 2008. Cine independiente USA
Guion: Chloé Zhao. Libro: Jessica Bruder
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Dirección: Chloé Zhao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario