sábado, 24 de julio de 2021

Mr. Six - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


El “Señor Seis” es una persona especial. Respetado en su barrio, viene a ser como “el sabio de la tribu”. Con pausa y paciencia, sin alterarse nunca, es capaz de llamar la atención a un joven por su mala educación, de resolver una disputa entre la policía y una persona de la calle, entre otras cosas. Son sus años, es su experiencia, es la formación que la vida le ha entregado.

Pero no todo es tranquilo para nuestro protagonista, porque Xiaobo, su hijo, se encuentra en problemas. Hace mucho que no lo ve, pero no duda un instante en acudir en su auxilio. Y el lío no es menor; se trata de una disputa con el líder de una pandilla de carreras callejeras, un asunto amoroso que también implica un feo rayón a un lujoso Ferrari. Para poder liberar a Xiaobo se deben cubrir las deudas, y es por eso que recurre a sus viejos amigos. Pero aún así no es suficiente. Los problemas crecen. Además Mr. Six está enfermo y no se quiere tratar. Fiel a su línea, el protagonista no quiere desplegar violencia alguna, sin embargo los hechos que se suceden a continuación terminan desencadenando una guerra.

Esta película del año 2105, dirigida por Guan Hu, habla de valores y principios. Cocinado a fuego lento -muy lento-, la cinta se construye en forma clásica y argumentalmente no presenta complicación alguna. No tenemos saltos temporales, tampoco rebuscados enredos ni subtramas enrevesadas. Observamos un desarrollo lineal, una confección precisa y un desarrollo de personajes que nos deja en claro cuánto calza cada uno.

Los elementos de la cultura china están muy presentes y resultan evidentes. Está en juego el honor, la lealtad y la justicia, y también los caminos para alcanzar los objetivos. El aire oriental está siempre presente e incluso resulta paradójico, porque también podemos asociarlo fácilmente a nuestra cultura occidental. Hay valores transversales que emergen de los principios que fundan el razonamiento de Mr. Six. No es difícil perderse o extraviarse, porque la cinta oportunamente los releva y siempre remite a ellos en perspectivas abordables, sencillas de comprender.

“Mr. Six” es un thriller con todas sus características y también un drama fundado en relaciones familiares, códigos de honor y principalmente el respeto. La cinta resulta interesante por su contenido de fondo y también por la forma de composición que adopta para presentar la figura central y las situaciones que le rodean. Por momentos puede ser exasperante, por su caminar cansino, su tensión subterránea o, incluso, por lo probable de algunas reacciones. Pero no hay que dejarse llevar por los primeros impulsos, debemos ir un poco más allá, hacia las capas interiores, aquellas que se enuncian mas no se evidencian. En ese interior -que podría ser el de nosotros mismos-, están sus respuestas y lo más íntimo del relato. Será ese el momento de reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones, será el momento de cerrar la historia y comprender un poco mejor el carácter y la impronta de este enigmático y magnético “Señor Seis”.

Ficha técnica

Título original: Lao pao er (Mr. Six)
Año: 2015
Duración: 137 minutos
País: China
Productora: Huayi Brothers
Género: Drama. Thriller | Crimen
Guion: Guan Hu, Dong Runnian
Música: Dou Peng
Fotografía: Luo Pan
Reparto: Feng Xiaogang, Zhang Hanyu, Li Yifeng, Liu Hua, Jing Liang, Kris Wu, Ning Hao, Zhang Yishan, Bai Ju-Gang, Karry Wang, Jiang Shan, Tao Zeru, Yu Ailei, Zhang Yi
Dirección: Guan Hu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario