viernes, 23 de julio de 2021

La mano del demonio - Por Jackie O.

"El remedio puede ser peor que la enfermedad".

Sinopsis: Unos ladrones irrumpen en la vida tranquila y feliz de un joven matrimonio. Ahora el único deseo de Andrey es borrar esa pesadilla de la memoria de Olya. Y la búsqueda desesperada de una solución lo lleva a un inquietante apartamento de la misteriosa Mara, que le promete una medicina "especial" para su problema.

Cada país efectúa obras de acuerdo a su cultura, tradición, estilo, creencias, imitando a otros, siguiendo la moda, etc.

Esta película, catalogada de terror, creo que no lo es, ni tampoco es de horror, y paso a explicar.

Andrey y Olya viven un matrimonio feliz, pero sucede un hecho que los marcó mucho y su relación comenzó a desmoronarse. Andrey está desesperado y un colega le da "un dato": ir donde una mujer que hace cierta magia, pócimas, media bruja, algo así. Y va por su desesperación.

La brujilda le dice que se coma un hongo, de esos alucinógenos, y con eso todo cambiaría para mejor, es la promesa.

Luego de eso, esta bruja, MARA, le pide que cuide su casa, en especial sus hongos, unas semanas, cosa que este joven torpemente acepta. ¿¡Cómo puedes estar en un departamento de una desconocida media rara, que además no está muy ventilado, y lleno de hongos!? todo está impregnado en drogas y cosas alucinógenas. Obvio que verás y sentirás cosas raras. Así es que, en esa estadía, comienzan a suceder cosas extrañas.

La película en sí cuesta mucho que arranque. La primera media hora es muy tediosa, contándonos de forma irregular la historia. La idea está buena, pero les costó profundizar en la ejecución. Solo al final podemos decir que existe algo de tensión.

Es una película Rusa y tal vez es su estilo de terror, es la forma que ellos lo manifiestan, diferente a los gringos y asiáticos, quienes nos acostumbraron a efectos visuales extremos, saltos en nuestros asientos, etc.

El vestuario y los pocos efectos visuales estuvieron buenos. Pero lo que no pude transar, y me cargó, fue el idioma. ¡¿Por qué no les dejan el idioma original?! ¡Si existen los subtítulos! Tal vez ustedes pasen ese detalle.

Lamentablemente no pudimos llegar al clímax del terror, esa sensación de susto por algo extraño, irracional o racional, la sensación de sobresalto... Fue una buena historia que no se le sacó partido, debió haber profundizado desde el comienzo con la historia de la bruja, del sujeto extraño que no sabemos de dónde salió, del mismo ataque de este matrimonio, etc.

No la considero buena, pero tampoco la podría catalogar de mala, ya que solo con recordar: "No toques 2 veces" Reino Unido 2016, "El aro 3" de EEUU 2017, o "La maldición de la Ouija" EEUU 2020, entre otras, esta pasa la prueba al lado de las nombradas.

Queda como un estilo diferente, un buen intento que quedó a medio camino, pero que el director-guionista debe esforzarse más para la próxima, e impregnarse del común del terror que estamos acostumbrados la mayoría en el mundo, y mezclarlo con su cultura.

Una película sin un género determinado.

Disponible en Cine On Line www.cinemark.cl - www.cining.cl 

Ficha técnica

Título original: Pobochnyi effekt
Año: 2020 
País: Rusia
Duración: 93 minutos
Dirección y guion: Aleksey Kazakov
Fotografía: Evgeny Kozlov
Reparto: Semyon Serzin, Marina Vasileva, Aleksandra Revenko, Anatoli Zhuravlyov, Maria Abramova, Maria Karpova, Stepan Devonin, Sergey Cherdantsev, Natalya Dedeyko, Nikita Tezov y Lyubov Firsova
Género: Terror, Thriller
Distribuida en Chile: BF Distribution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario