domingo, 11 de julio de 2021

La Iglesia de la Salvación - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Espléndida factura fílmica: asistimos al calvario espiritual de un clérigo muy confundido.

Toller (Ethan Hawke), pastor protestante de una pequeña congregación rural, al norte de Nueva York, es víctima de una crisis de fe, matrimonial, y de angustia por el daño ecológico que ve a su alrededor. Percepción apocalíptica.

Lo sorprendemos en uno de sus momentos más depresivos: su esposa lo abandonó luego de que su hijo falleciera en la guerra de Irak; uno de sus feligreses se suicida agobiado por el futuro del mundo, y su obispo lo conmina a ser condescendiente con un cínico patrocinador de la Iglesia, que a la vez está contaminando la región.

Drama humano complejo narrado con notable claridad. Son muchos los dilemas de conciencia que atormentan a este pastor solitario quien, para peor, sufre las dolencias de un cáncer incipiente.

Sintiéndose prisionero en un callejón existencial sin salida, opta por tomar extremas medidas finales.

Conviene recordar que su realizador - Paul Shrader - es hijo de un pastor calvinista. Al igual que en la mayoría de sus guiones anteriores - todos de gran nivel - sus protagonistas suelen debatirse como justicieros solitarios ante un mundo abusador: Taxi Driver (1976), Mishima (1985), Hardcore (1979). Toro Salvaje (1980) y varios más.

Sabe llevar al cine con maestría los temas valóricos que lo motivan. Penetra muy hondo en el alma de sus personajes, y logra que sus actores proyecten emociones con admirable economía de gestos.

A cada historia le da un tratamiento audiovisual adecuado y distinto. Como este es el drama íntimo de un hombre pulcro y religioso, encuadra las imágenes en el formato Académico de 1.37: 1., cuidando la estricta composición simétrica de volúmenes y espacios, y reduce las áreas laterales accesorias. Ya con la bella toma inicial nos entrega la clave visual con que narrará la historia que viene.

Los dilemas de conciencia que lo atormentan se van intercalando con citas bíblicas en que la fe amenaza fundirse con la obsesión y la locura. Los personajes secundarios, en vez de ayudarlo lo hunden más en el desamparo. Y de aquí surge una inesperada secuencia poética de comunicación amorosa que, como un hálito providencial, inocula la semilla de una futura redención.

La presencia femenina de Mary (Amanda Seyfried), en su doble acepción de víctima y salvadora, emerge como un prodigio intuitivo para iluminar las tinieblas del alma. Toller tiene más que hacer en el mundo para los vivos, que muriendo.

Hasta el final abierto del filme es atinado en su elocuencia.

OBRA MADURA DE UN GRAN REALIZADOR. PARA DISFRUTARLA CON CALMA, COMPASIÓN E INTIMIDAD. 

Ficha técnica

Título Original: First Reformed
2017 Drama, conflicto espiritual EE.UU. - Inglaterra - Australia - 1,53 hrs. 
Fotografía: Alexander Dynan 
Edición: Benjamin Rodriguez Jr. 
Música: Brian Williams 
Diseño Prod.: Grace Yun 
Actores: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer 
Guionista y Director: Paul Shrader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario