miércoles, 14 de julio de 2021

La Asistente de Vuelo - Por Jackie O.

"Embárquense en la tragicomedia"


Una comedia negra, con toques de suspenso, nos presenta la vida de una azafata que cambia estrepitosamente en una noche.

Cassie es una azafata, una mujer de vida desordenada, irresponsable, buena para las fiesta, alcohólica, y que no puede estar sola ya que le teme a la soledad. Ni siquiera en su trabajo puede seguir reglas, se lleva las botellitas de licor a la vista de sus compañeros, y si se da la oportunidad, coquetea en los vuelos. Su vida, su estilo.

Un día cualquiera, mientras tenía una ruta a Bangkok conoce a un guapo hombre de negocios, Alex Sokolov, con el que flirtea y quedan de juntarse apenas lleguen a Bangkok, lugar donde se divierten y pasan una agradable velada, despertando, Cassie, con él muerto en la cama.

La serie gira en parte a este misterio, cómo murió Alex, ¿ella lo mató?

En medio de este problema, trata de recordar, con pequeños destellos, la noche anterior, ya que al embriagarse pierde la noción casi por completo, tratando de entender lo que sucedió. Pero se pone nerviosa y termina huyendo de la escena. Pronto, se convierte en la sospechosa de una investigación del FBI, pero ella no se queda quieta y comienza su propia investigación sobre lo que sucedió en esa fatídica noche.

En medio de todo este caos, la narración expone el origen de los problemas psicológicos de Cassie, su relación con su padre y cómo influyó en su consumo de alcohol desde pequeña. Y los problemas no son solo de ella, sino que, también, su hermano sufrió en la infancia por culpa de su padre.

Y este suceso hace que Cassie se vea obligada a revisar los recuerdos traumáticos que guardó en lo más profundo de su mente.

La serie nos plantea la salud mental de Cassie, a través de flashbacks que dejan en evidencia su inestabilidad emocional, la terrible niñez que vivió debido a su padre, que es lo que genera los problemas en su vida presente: el alcoholismo.

En lugar de usar solo el melodrama, lo van combinando con comedia. Tenemos escenas imaginarias de Cassie con Alex, sí el muerto, y va tratando de lidiar con su trauma, el peso de sus malas decisiones, de sus adicciones y la búsqueda del verdadero culpable de este misterio, y vamos viendo su mente, así nos permite entender cómo funciona y por qué toma algunas decisiones que a simple vista solo parecerían producto de la histeria y el trago.

Paralelamente vemos otra subtrama, no muy desarrollada, de la supervisora de Cassie, Megan, que vende información clasificada al gobierno norcoreano. Ella es una mujer insatisfecha de la vida, se siente ignorada y sola, pero su desarrollo servirá de gancho para la segunda temporada.

Interesante resultó la edición, que mezcla recuerdos de infancia de la protagonista, con sus momentos de descontrol en el presente; y también imágenes de fantasía, esas que mantiene en sus caóticos estados de ansiedad y desesperación, imaginándose que habla con el muerto.

La intriga se mantiene, su ágil guion que, aunque mantenga sus altos y bajos narrativos, te involucra. La interpretación de Cuoco como Cassie hace que logres tener sentimientos encontrados con ella. Por un lado la encuentras una chica "cacho", que no deseas tener cerca, pero también en momentos te emociona por sus traumas. Los primeros planos funcionan bien y la música es buena, comenzando con su tema de introducción.

Acá no se trata de juzgar un estilo de vida, ni solo resolver un crimen, se trata además de confrontar los problemas personales que se tiene. Pedir ayuda, pero, principalmente, Cassie necesita perdonarse a sí misma, y no culparse por su desastroso pasado que afecta su presente, porque todos cometemos errores y la gracia está en reconocerlos y corregirlos.

Es una comedia negra de suspenso, que se maneja también entre la línea de lo absurdo.

Esta serie y Kaley Cuoco, estuvieron nominados a los premios del Globo de Oro y los Critics' Choice Television Awards. Ahora fue nuevamente en las mismas categorías, más Rosie Perez como actriz secundaria, nominados a los Emmy.

Disponible en HBO Max.

Ficha técnica

The Flight Attendant
Género Novela de suspenso, Drama, comedia
Basado en "La azafata" por Chris Bohjalian
Musica por Blake Neely
EEUU AÑO: 2020
8 episodios de 45 min. cada uno aprox.
Principal
Kaley Cuoco como Cassie Bowden
Michiel Huisman como Alex Sokolov
Zosia Mamet como Annie Mouradian
T. R. Knight como Davey Bowden
Rosie Perez como Megan Briscoe
Michelle Gómez como Miranda Croft
Colin Woodell como Buckley Ware

No hay comentarios.:

Publicar un comentario