jueves, 15 de julio de 2021

Judas y el Mesías Negro - Por Jackie O.

"Traición, derechos y violencia"


La trama muestra la "amistad" entre Bill O'Neal (LaKeith Stanfield), un ladrón de autos, y Fred Hampton (Daniel Kaluuya), líder de las "Panteras Negras" en Chicago.

Luego de ser arrestado por la policía, O'Neal recibe una propuesta de un agente del FBI para no ser encarcelado, que consiste en infiltrarse en el partido "Panteras Negras", quienes están exigiendo la igualdad de derechos para la población negra en EEUU., algo que no les gusta a los líderes de la época.

Además existía mucha violencia por ambos bandos, y las Panteras estaban dispuestas a todo.

Bill recibió instrucciones de traicionar a Fred, las que siguió al pie de la letra, dándole antecedentes importantes al agente Roy Mitchell (Jesse Plemons), por lo que no solo se libraba de la cárcel, sino que, además, recibía dinero por ello. Este agente, Roy, era muy contenido, al punto de dar la sensación que en cualquier momento podría salirse de sus cabales.

Con el traidor O'Neill, tengo sentimientos encontrados; era sólo una persona común y corriente, bueno, en realidad un delincuente, que con el fin de protegerse hizo este trato que lo marcó de por vida. Y Hampton, quería que los "negros" tuvieran derechos como cualquier ser humano.

¿Pero, se justifica la violencia?

Estos tres personajes ya mencionados, son el motor de la película, así como el potente guion, el diseño de producción que nos transporta, y su música adecuada.

"Judas y el Mesías Negro" tiene un ritmo creciente, con tambores que suenan con el discurso edificante de Fred, un discurso repetido y agudo. El FBI tenía su grupo especializado para exponer, desestabilizar, desacreditar y neutralizar las actividades de las organizaciones nacionalistas negras y los grupos de odio. En este caso, usaron a Bill para su propósito, en donde era él u otro, pero este funcionó y se le manipuló como un títere.

Un trabajo cinematográfico- biográfico, convertido en este largometraje sobre la actividad política, cultural y paramilitar de las Panteras Negras en la sociedad de Illinois (EEUU), y su persecución, donde existió mucha violencia física y emocional.

Una historia de traición, de lucha, liderazgo y violencia.

Disponible en www.cinepolisKlic.cl

Ficha técnica

Título original: Judas and the Black Messiah
Dirección Shaka King
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Drama- Biográfica
Duración: 126 minutos
Guion: Will Berson y Shaka King
Música: Mark Isham y Craig Harris
Fotografía: Sean Bobbitt
Montaje: Kristan Sprague
Protagonistas: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback, Ashton Sanders, Darrell Britt-Gibson, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario