viernes, 23 de julio de 2021

Horario Estelar - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Polonia se prepara para celebrar el cambio de milenio. Se vive la última noche de 1999 y la expectativa es alta. La televisión quiere estar a la altura de las circunstancias y prepara sorpresas; un concurso en vivo para que un televidente gane un automóvil cero kilómetros. Pero lo que no se espera es que la verdadera sorpresa provenga desde fuera de la pantalla. ¿Qué sucede? Veamos.

La presentadora Mira Kryle -Magdalena Popławska-, llega atrasadísima al último programa del año. Su productora, enfadada, la reprende, pero faltan pocos minutos para salir al aire, en vivo y en directo. Al momento de tomar contacto telefónico con el ganador del sorteo, Sebastian -Bartosz Bielenia-, un joven de 20 años, irrumpe en el estudio, dejando a todos -televidentes y personas presentes- perplejos. ¿Se trata de un asalto? ¿O tal vez de un ataque terrorista? ¿O una simple locura? Lo cierto es que el muchacho tiene un arma, ha reducido a Grzegorz -Andrzej Klak-, un circunspecto guardia de seguridad, y ahora ha sumado como rehén a la propia conductora.

Por supuesto, la emisión en vivo se corta abruptamente. El flamante ganador, aún al teléfono, no sabe qué es lo que pasa y el ambiente en el estudio de televisión se ve totalmente revolucionado. Sebastian exige salir al aire para entregar un mensaje. Es importante, trascendente, vital. Parece no querer ceder un ápice en su solicitud, pero quienes están a cargo de la transmisión tampoco quieren dar su brazo a torcer. Llega la policía, el equipo negociador, hasta el presidente de la cadena televisiva viene en camino. Nadie sabe los motivos, todo resulta ser una incógnita.

Esta cinta dirigida por Jakub Piatek y escrita en conjunto con Lukasz Czapski posee una premisa que ciertamente infunde curiosidad. La temática no es nueva pero es interesante observar el desarrollo que los autores le puedan entregar a una eventualidad que siempre ronda en los medios de comunicación. En esta oportunidad, el resultado adquiere ribetes mixtos, porque por un lado la película mantiene el suspenso, pero por otro, se va quedando sin combustible en la medida que avanzan los minutos.

Parece contradictorio lo enunciado en el párrafo anterior, es decir que, aunque vaya en picada, mantenga la tensión. ¿Cómo es esto? La paradoja ocurre porque las preguntas iniciales y que obviamente nos surgen, necesitan respuesta. ¿Qué mensaje quiere emitir Sebastian? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Amorosas, políticas, sociales, fanáticas? ¿Hay alguien más detrás de esta acción? ¿Cómo va a terminar todo? ¿Habrá salida pacífica, negociada, violenta, mortal?

La película juega con esas y otras interrogantes mientras poco aporta en la sustancia sobre la que sostiene su columna vertebral. Si a los 20 minutos nos preguntamos si saldrán del estudio, lo mismo hacemos a los 40 y a los 60. Y esto no es un spoiler, porque desde antes sabemos que el escenario donde transcurrirá la acción es el estudio de TV. Así las cosas, los elementos dramáticos serán entregados por aquello que ocurrirá en su interior, vale decir, el conflicto lo proporcionará la relación que desarrollará el captor con los secuestrados, las reacciones de quienes deberán tomar decisiones y las acciones que emprenderán los responsables finales.

“Prime Time” funciona pero a medias. Se queda como una propuesta permanente. ¿Inquieta? Sí. ¿Desarrolla tensión? A veces y de forma irregular. ¿Marca puntos de inflexión? Pocos y algo deslavados. No obstante, los detalles más interesantes se encuentran detrás de capas que tal vez pasemos por alto y tampoco son desarrollados. La situación del país, de sus jóvenes ciudadanos que lo único que desean es emigrar; la historia familiar de Sebastian; las apariencias y auto preocupación de Mira; la introspectiva personalidad Grzegorz; las fallas de la policía; la ineficacia del equipo negociador; la auto complacencia de los mandamases, etc. Son muchos temas y poco desarrollo. 93 minutos de intrigas y de interrogantes. ¿Se resolverán?

Ficha técnica

Título original: Prime Time
Año: 2021
Duración: 93 minutos
País: Polonia
Productora: Watchout Productions
Género: Thriller. Drama | Televisión. Secuestros / Desapariciones. Nochevieja / Año nuevo
Guion: Lukasz Czapski, Jakub Piatek
Fotografía: Michal Luka
Reparto: Bartosz Bielenia, Magdalena Poplawska, Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Cezary Kosinski, Dobromir Dymecki, Juliusz Chrzastowski, Michal Kaleta, Andrzej Klak, Pola Blasik, Monika Frajczyk, Adam Nawojczyk
Dirección: Jakub Piatek

No hay comentarios.:

Publicar un comentario