lunes, 19 de julio de 2021

Expedición Amelia - Por Jackie O.

"La reina del aire".


Robert Ballard es un conocido oceanógrafo. Sus descubrimientos más famosos fueron los restos del RMS Titanic en 1985, del acorazado Bismarck en 1989 y del portaaviones USS Yorktown en 1998. Esta vez, tiene otra misión en mente, una expedición con el fin de resolver el misterio de la gran Amelia Earhart, quien se ha transformado en unos de los misterios más intrigantes e inspiradores de la historia.

¿Pero, quién fue Amelia? se preguntarán algunos, y es lo que nos muestra también este documental.

Amelia Mary Earhart, nació en Kansas un 24 de julio de 1897. Pasó buena parte de su infancia con sus abuelos maternos, quienes le proporcionaron un estilo de vida lleno de comodidades. Desde pequeña mostró su personalidad audaz, ya que se involucraba en actividades atribuidas a los chicos, como escalar árboles, deslizarse en trineo, no le gustaba usar vestidos, etc. Sus padres nunca, a ninguno de sus hijos, les impusieron algo. Es más, los apoyaban al punto de que las niñas del hogar usaban bombachas (pantalones holgados), algo mal visto en la época.

En 1920 compró su primer avión, y consiguió su licencia de piloto en 1923 (solo 16 mujeres lo hacieron).

Se casó joven, no estando enamorada, puso sus reglas y su marido las aceptó.

Su desaparición ha sido un misterio, nadie ha encontrado su avión, menos sus restos.

Hasta que una lucecita se alumbra al final del túnel. ¿Tenemos realmente algo que nos dé indicios de su cuerpo, o solo es algo para aferrarnos para no perder la esperanza?

En 1940 se encontraron 13 huesos en el sector donde supuestamente ella desapareció, pero de inmediato los profesionales de la época descartaron que fueran de mujer, y fueron guardados con una pila de otros huesos.

Pero ahora, un grupo de profesionales liderados por Ballard, como antropólogos forenses, analistas fotográficos, antropólogos culturales, arqueólogos, entre otros, y dotados de mayor tecnología, fueron a este y otros lugares, con el fin de buscar rastros de ella, como un cuaderno de una joven de la época que escribió haber escuchado algo de una mujer piloto.

Pistas y más pistas en tierra y mar, mientras se estudian esos 13 huesos nuevamente, con esta nueva tecnología.

¿Pero, estos huesos son de Amelia? ¿Sabemos dónde desapareció?

Un documental que habla de su vida personal, y de cómo se convirtió en una leyenda del aire.

El 2 de julio de 1937, desapareció en el Océano Pacífico, su último registro de contacto fue a las 08:43, donde señala un: "Esperen".

Amelia, la reina del aire, una mujer tenaz, que luchó por su sueño, que impuso un nombre, aún te esperamos.

Disponible en Disney+.

Ficha técnica

También conocido como "En busca de Amelia"
Duración: 1 hora 34 minutos
Año: 2019
Documental - Historia de National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario