jueves, 8 de julio de 2021

Esa Mujer - Por Jackie O.

"La evolución de un corazón maltratado".


Nos cuenta la historia de Qiao, una mujer que vive en un mundo liderado de hombres, una mujer que está enamorada de uno de estos mafiosos llamado Bin, un personaje femenino reprimido y triste, que confiesa un delito que no ha cometido para proteger a su amado, un acto de amor y lealtad.

Por ello fue a la cárcel por 5 años, y él nunca la visitó. Cuando sale, descubre que él rehizo su vida con otra mujer, algo que hace que ella tome otro rumbo en su vida. Sin nada, emprenderá un viaje en su búsqueda interna como persona y como forma de vida. Una historia de amor destrozado.

El personaje de Qiao (Zhao Tao) es genial, una mujer fuerte, determinada, pero también maltratada, siempre ha estado rodeada de hombres del hampa, en apariencia duros, y dependiendo de ellos.

En esta búsqueda, o más bien levantarse de su abandono, utiliza su ingenio, astucia y valentía, donde se levanta de a poco.

La película requiere de mucha atencion del espectador, ya que hay momentos en que tiene una gran densidad narrativa y emocional que puede ser compleja para algunos, pero necesaria ver, ya que ahí radica su belleza. No se apresura, se toma su tiempo para mostrarnos la evolucion de este personaje femenino, que va cambiando lentamente en su carácter pero no en su amor hacia ese sujeto que la abandonó. El tratamiento es poetico visualmente, hace un uso de los planos cerrados y amplios fantásticos, una fotografía impresionante donde nos muestra una China que va cambiando al paso del tiempo. Y respecto de las actuaciones están bien, principalmente ella, que es la que sostiene la película.

Jia ZhangKe, es un director que sabe qué contar y cómo hacerlo. Nos provoca emocionalmente.

Como dato, el título original es "Jiang hu er nv" que significa "Hijos e hijas de Jianghu. En inglés lo tradujeron a "La Blanca Pureza de la ceniza", y a Latinoamérica llegó como "Esa Mujer". Pero creo que este último es más acertado luego de ver esta cinta, pues es "Esa mujer" quien nos provoca.

Disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica

Título original: Jiang hu er nv aka
Año: 2018 
País: China
Duración: 135 minutos
Género: Drama
Dirección y guion: Jia Zhangke
Música: Lim Giong
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Zhao Tao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang, Diao Yinan, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario