martes, 6 de julio de 2021

Érase una Vez - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Su fastuosa producción, ambientación de época decimonónica, y actuaciones infantiles, se arruina con un guion recargado, confuso y mal centrado.

Mezcolanza de fantasías infantiles de Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, con tragedia familiar: muerte del hijo mayor, deudores acosando a Jack, el papá negro casado con la blanca Angelina Jolie y que, para peor, le rechazan el producto de su trabajo y le trituran una mano. (¡!)

Tal vez en su afán de ser mágica sólo quedó dispersa y perdió la línea central del relato.

Al parecer, intenta una metáfora psicológica sobre por qué Peter Pan y Alicia querían escapar de la realidad de los adultos, y sumergirse en sus propias fantasías. Pero ellas, al combinarse con realismo trágico, quedaron lejos de los giros absurdos que tan magistralmente crearon Lewis Carroll y James Matthew Barrie en sus libros. Combinación espuria y fallida.

Realizada con alto presupuesto, incluyeron actores de renombre como Michael Caine y Derek Jacobi cuyas breves participaciones - siempre estupendas - pasan casi desapercibidas. En cambio los niños, y en especial la pequeña Keira Chansa y Jordan A. Nash, merecían aportar su talento y carisma a una historia menos ambiciosa y mejor escrita.

Los elementos sincréticos que más confunden son el matrimonio de papá negro (David Oyelowo) con mamá blanca (Angelina Jolie) en pleno cambio de siglo 19, con una prole de puros hijos mestizos, expuestos a las venganzas de mafias prestamistas de color en los suburbios de Londres.

Si le agregamos que oficia como narradora una supuesta Alicia ya adulta (Gugu Mbatha-Raw) y madre ahora de 3 niños blancos, el caos se hace aún más gravoso. Elemento argumental también prescindible en una historia mal depurada.

AUNQUE SUNTUOSA Y BIEN ACTUADA QUEDÓ ESCABROSA PARA NIÑOS Y RECARGADA PARA ADULTOS. UNA LÁSTIMA. 

Ficha técnica  

Título Original: Come Away
2020 Fantasía, drama, aventuras Inglaterra - 1,34 hrs. 
Fotografía: Jules O'Loughlin 
Edición: Dody Dorn 
Música: John Debney 
Diseño Prod.: Luciana Arrighi 
Guion: Marissa Kate Goodhill 
Actores: Gugu Mbatha-Raw, Carter Thomas, Ava Fillery, Angelina Jolie 
Dirección: Brenda Chapman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario