lunes, 12 de julio de 2021

Érase una vez - Por Jackie O.

"Sin Pan ni Maravilla".


¿Qué pasa cuando mezclas dos geniales cuentos, me refiero a Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas?
Podrían resultar una buena mezcla, algo muy novedoso, cuando se sabe hacer. Y acá, no funcionó tan bien como quisiéramos.

Una historia que no sabemos a quién, específicamente, dirigir. Vamos a decir que es de corte familiar para que caigan todos ahí, pero los adultos puede que se aburran de tanta vuelta que no llega a nada concreto; y los niños se confundirán, en una mezcla de dos cuentos con distintas subtramas no muy bien desarrolladas.

Pero, ¿de qué trata? Estamos en una época en donde el matrimonio interracial era improbable, menos vivir tranquilamente como nuestros protagonistas lo hacen, Angelina Jolie y David Oyelowo, quienes cuentan con tres hijitos mulatos: Peter, Alicia y el mayor David.
Hasta que un día sucede una desgracia que toca a esta feliz familia, en donde los padres caen en depresión y otros problemas. Así es que Peter y Alicia intentan, entre sus fantasías, lidiar con este mundo real de adultos y ayudar a sus padres a salir adelante.

Por ello esta película mezcla fantasía y realidad, los sueños de estos niños al jugar y las complicaciones que los adultos traen consigo, es su día a día. Y deberán decidir que hacer.

También, en el transcurso de la historia, veremos personajes como el sombrerero loco, los niños perdidos, entre otros, figuras de ambos cuentos que van a apareciendo entre sueños y fantasías. Una mezcla que tiene sus subtramas que quedan ahí, dando bote.

Pudo haber sido una gran historia, pero a esta directora, en su primera película sola, le faltó agudizar más su dirección. 
Sobre el guion, es algo flojo, y las actuaciones forzadas, en su mayoría.
Se preocuparon más de lo visual que lo argumental.
El diseño de arte está bien conformado, locaciones y decorados bellos, maquillaje y vestuario bien, y los efectos visuales para transportarnos a la fantasía, a los sueños, se ven limpios.
Pero no basta solo con mirar.

Si la directora quiere seguir enfocándose en la línea de niños, debe hacerlo no sólo visualmente atractivo, debe haber una historia bien contada, simple, para captar la atención del selecto grupo de niños. Y de paso, entretener a los adultos.

Pudo haber sido mejor.

Disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica

Título Original: Come Away
Año: 2020 Duración: 94 minutos
Genero: Aventura, Fantasía.
País: EEUU
Director: Brenda Chapman
Guion: Marissa Kate Goodhill.
Música: John Debney
Fotografía: Jules O'Loughlin
Reparto: Angelina Jolie, Anna Chancellor, David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw, Jordan A. Nash, Keira Chansa, otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario