viernes, 2 de julio de 2021

El Protector - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


La acción transcurre en la frontera. Rosa y su hijo Miguel -Jacob Perez-, huyen desde México escapando de un cartel de drogas, luchan desesperadamente por salvar sus vidas y el cruce representa su inminente salvación. Al otro lado, en Estados Unidos, Jim Hanson -Liam Neeson-, un granjero veterano de Vietnam, angustiado por la pérdida reciente de su esposa y agobiado por las deudas bancarias que amenazan con el remate de sus terrenos, mantiene a duras penas su propiedad.

Hanson recorre el perímetro y ayuda a denunciar los pasos de ilegales, sin embargo cuando se encuentra con Rosa y Miguel, al borde de la reja divisoria, se produce un enfrentamiento con los narcos. Su líder, Mauricio -Juan Pablo Raba-, ve a su hermano abatido y logra herir gravemente a la mujer inmigrante. Ante esas circunstancias, y sabiendo que pronto va a morir, Rosa le ruega a Jim que lleve a su hijo a Chicago a la casa de unos parientes.

Nuestro protagonista no quiere más problemas de los que ya tiene por lo que entrega a Miguel a la patrulla fronteriza, sin embargo observa que el cartel sigue de cerca todos sus pasos. Entonces, decide cambiar de estrategia; se lleva a Miguel y emprende con él la ruta hacia Chicago por un camino tortuoso, lleno de inconvenientes.

Esta película dirigida por Robert Lorenz es lineal y completamente anticipable. Se cocina a fuego lento y no aporta mayores sorpresas. Quizás la interrogante que adquiere más fuerza se refiere a la razón que tiene Hanson para cumplir con el encargo de Rosa. ¿Por qué? No es solo porque se lo pide esta madre moribunda: él no se lo promete y tampoco lo acepta; entonces, ¿por qué lo hace?

Jim Hanson es viudo, está afligido y devastado. No tiene esperanzas y tampoco perspectivas, solo tiene recuerdos y es incapaz de ver un futuro, sin embargo como ex marine, es leal y es un hombre de palabra. Ha sufrido mucho y conoce el rigor, por lo que cuando toma una decisión, no claudica hasta conseguir lo que se propone. Tal vez allí hay una pista, pero no es solo eso.

La primera decisión que toma Hanson es seguir el proceso normal de las cosas. No en vano, la agente de la patrulla fronteriza Sarah Pennington -Katheryn Winnick-, su hijastra, le pide que no interfiera en el asunto. Pero el tema no es tan simple, porque Miguel está en peligro, tanto si lo deportan como si permiten que se quede en la frontera. El cambio de planes, entonces, es para defender a este menor que le despierta compasión. Tenemos otra pista, pero aún así, no se completa la oración.

El tercer elemento que incide en el comportamiento del protagonista, y tal vez el más importante, tiene que ver con la relación que surge entre ambos; se van acercando, se van conociendo y respetando lentamente. Emerge esa figura paterna que vela por el cuidado y protección, esa guía donde el cariño se transforma en donación. Entonces hay un punto en el que Jim toma la decisión de ayudar a Miguel aunque sacrifique lo poco y nada que aún le queda.

Esta aventura -semi de acción, porque su recorrer es lento, pausado y solo al final se apura un poco-, reviste una implacable persecución y presenta situaciones tan extrañas como inverosímiles. No importa, podemos otorgarle el favor. Además, Neeson ya no es el héroe de acción robusto de los últimos años, algo que él parece comprender. Sus papeles están en plena mutación hacia un estilo diferente, más humano, más comprensivo y que de a poco deja en el recuerdo la vitalidad de antaño.

A pesar de sí misma, “The Marksman”, supera obstáculos y logra entretener pese a su carencia de tensión en numerosos pasajes. Claramente no es una cinta destinada al recuerdo ni tampoco para renovar la buena estrella de su protagonista. Tal vez es solo una más, pero al menos le alcanza para cumplir su objetivo, mirar el tema de la inmigración desde otra perspectiva y entregar un producto compacto y correctamente desarrollado.

Ficha técnica

Título original: The Marksman
Año: 2021
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Voltage Pictures, Sculptor Media, Zero Gravity Management. 
Distribuidora: GEM Entertainment, Open Road Films
Género: Thriller. Acción
Guion: Chris Charles, Danny Kravitz, Robert Lorenz
Música: Sean Callery
Fotografía: Mark Patten
Reparto: Liam Neeson, Katheryn Winnick, Teresa Ruiz, Juan Pablo Raba, Dylan Kenin, Luce Rains, Jacob Perez, Dominic Cancelliere, Chase Mullins, Alex Knight, Ming Wang, Grayson Berry, Kellen Boyle, ver 15 más
Dirección: Robert Lorenz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario