viernes, 2 de julio de 2021

El Día Después - Por Juan Pablo Donoso

Ejercicio fílmico coreano íntimo y minimalista. Casi nada ocurre. 

Sólo tiene tres personajes y medio que dialogan a lo largo de extensas tomas con cámara fija.

Filmada en prolijo blanco y negro, y siempre con días nublados.

Por su carácter tan conversacional evoca la línea de Eric Rohmer, de Jean-Luc Godard (en sus obras menos felices) y, por supuesto, queda muy por debajo de "Hiroshima Mon Amour" de Alain Resnais. En suma, sesentera afrancesada.

Su temática de fondo es la inmadurez afectiva, la mentira, el autoengaño y la ingratitud.

Bongwan (Hae-hyo Kwon), escritor - tiene una pequeña oficina editorial. Una mañana contrata como ayudante a Song Areum (Min-hee Kim) una joven literata principiante. Comenzará entre ellos una respetuosa amistad. En sus horas de almuerzo intercambian ideas sobre la vida. Ella cree en Dios y tiene fe. Él es agnóstico y sufre de grandes dudas existenciales.

La esposa de Bongwan, sospechando que su marido es infiel, arremete con violencia contra la nueva empleada. Quedará claro que ella es inocente, pero que la secretaria anterior - ahora en Londres - sí era su amante. De todos modos Song Areum deberá renunciar cuando regresa la querida anterior a ocupar su puesto.

Tiempo después, viene de visita donde el ex-jefe, pero ésta la había olvidado.

El núcleo emotivo del filme se centra en los muchos diálogos que tuvo con Song Areum, en los cuales él descargó sus tormentos tales como: -“¿por qué vives?”, “Las palabras son distintas a la realidad”. “Es imposible conocer la realidad”. A lo que ella responde: “Es necesario tener alguna creencia para concebir una realidad”.

Y, en medio de estas largas reflexiones, ella lo acusa de ser un gran mentiroso en todos los aspectos de su vida, incluido su matrimonio. A lo cual Bongwan responde sólo llorando amargamente y refugiándose en ella como en una madre.

Para mitigar los extensos coloquios, el realizador inserta raccontos que ilustran momentos anacrónicos en la amistad de estos dos seres.

Los actores exponen sus emociones con honestidad. Con lo poco que ocurre, y con la longitud de los textos, queda en claro el mar de mentiras en que navega el personaje masculino, y del cual le resulta imposible escapar.

Estética preciosista para ilustrar escepticismo. Recomendable sólo para quienes disfrutan de este tipo de obras autorreferentes. Es el sello de su guionista y director Sang-soo Hong, galardonado previamente por Sola en la Playa de Noche - 2017.

PATOLÓGICA INESTABILIDAD AFECTIVA DE UN ESCRITOR EXITOSO Y MALAGRADECIDO. MUY DE CINE-ARTE.

Ficha técnica


Título Original: 那天以後- Geu-hu (2017) 
Drama, seudo romance Corea del Sur - 1,32 hrs. 
Fotografía: Hyung Koo Kim 
Edición: Sung-Won Hahm 
Actores: Hae-hyo Kwon, Min-hee Kim, Yunghee Cho 
Guionista y Director: Sang-soo Hong

No hay comentarios.:

Publicar un comentario