sábado, 31 de julio de 2021

Cruella - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Disney+.


Precuela glamorosa, entretenida, bien actuada, y fiel a las mejores producciones de Disney.

Lo que comenzó con el largometraje animado “Los 101 Dálmatas”(1961), y más tarde, en 1996 con actores protagonizados por Glenn Close, el personaje de la villana Cruella de Vil ha estimulado la imaginación de los guionistas más que los traviesos perritos manchados que la acompañaban.

Esta fábula de 2021, nos lleva a la infancia de lo que llegó a ser esta elegante harpía. Nos permite acompañarla desde que quedó huérfana. Fue acogida, como hermana menor, por un par de ladronzuelos que le enseñaron a sobrevivir robando. Creció cómo una adolescente astuta y rebelde.

Sin embargo, latía en ella una vocación irrefrenable: diseñar vestidos femeninos. Desde humilde aseadora de una gran tienda - Liberty Fashions de Londres - fue gradualmente demostrando su talento creativo.

Captó la atención de una soberbia Baronesa (Emma Thompson), dueña de la más conspicua casa de modas, quien la incluyó en su equipo de anónimas dibujantes. Y de la relación entre estas dos mujeres - Estella (Emma Stone) y la Baronesa - brotará el trágico, y sorpresivo, desenlace de la película.

Como el argumento es muy claro, ameno, y llenos de incidentes menores, nos limitaremos a destacar sus méritos formales.

Los guionistas Dana Fox y Tony McNamara dotaron la historia con muchos personajes, mayores y menores, siendo todos adecuados a la trama. La estructura del guion - como siempre en los filmes de la empresa Disney - es convencional y asegura ser eficaz para públicos masivos. Sólo trabajan con fórmulas probadas de éxito comercial. Aunque esta vez trae lecturas más sutiles para los adultos, los jóvenes y niños disfrutarán igual con el flujo exterior del relato.

Su director, Craig Gillespie (Yo, Tonya -2017), mantiene el ritmo equilibrando las secuencias de tensión y distensión, insertando dosis precisas de humor y suspenso sin exceder en ninguna. Fue a la segura con Emma Stone (LaLaLand) como la imprevisible Estella; con Emma Thompson (Nanny McPhee - Harry Potter), encarnando a la siniestra Baronesa; y entre secundarios talentosos como Joel Fry (Yesterday- 2019) y Paul Walter Hauser ( Infiltrado del KKKlan-2018) destacamos al silencioso John el Valet interpretado por Mark Strong (1917) en una de sus nuevas caracterizaciones (logrando un capcioso parecido con Stanley Tucci).

Exuberante en escenografías, será un banquete visual por el alarde de vestuarios femeninos de diversos modelos y colores. Canciones de los años 70 conocidas y pegajosas. Un discreto eco de Aves de Presa, Ocean´s Eleven, El Diablo viste a la Moda y James Bond.

Por el tenebroso origen de su protagonista nos recuerda a “Joker”(2019). Sus víctimas se vuelven villanos incomprendidos por sus amigos, familia y sociedad.

UNA HISTORIA COMPLEJA, FASTUOSA Y AMENA NARRADA CON LA FÓRMULA SEGURA DE LOS ESTUDIOS DISNEY. BUENOS ACTORES Y HERMOSO ESPECTÁCULO. BUENA.

Ficha técnica

Tragicomedia, delito y elegancia
2021 EE.UU., Inglaterra - 2,24 hrs. 
Fotografía: Nicolas Karakatsanis 
Edición: Tatiana S. Riegel 
Música: Nicholas Britell 
Diseño Prod.: Fiona Crombie 
Guionistas: Dana Fox,Tony McNamara 
Actores: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry 
Director: Craig Gillespie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario