miércoles, 28 de julio de 2021

Cruella - Por Carlos Correa

Disponible en Disney+.


Corre la década de 1970. Estella Miller -Emma Stone-, una joven ambiciosa, estafadora y aspirante a diseñadora de moda, ve una oportunidad. Junto a sus socios ladronzuelos, Jasper -Joel Fry-, y Horace -Paul Walter Hauser-, emprende el camino para vengarse de la baronesa von Hellman -Emma Thompson-, una estrella de la moda, narcisista empedernida y dictadora. ¿La razón? Estella la acusa de la muerte de su madre porque descubre en su nueva jefa un collar que a ella le pertenecía. ¿La vía? Explotando su versión más oscura, malvada y cruel.

Las aventuras se suceden unas tras otras, raudamente, en una serie de episodios narrados con un particular estilo, donde prima el sentido del humor, el ridículo y por supuesto las situaciones tan insólitas como increíbles.

Dirigida por Craig Gillespie, “Cruella” se inserta en la franquicia “101 Dálmatas”, de Disney, como precuela. Al ser una cinta de efectos, la atención principal la tienen los diseños, la producción y la banda sonora. Los elementos de entretención, algunos dosificados y otros que en mi opinión se usan en exceso, resultan ser lo más llamativo, incluso en detrimento del relato, de la historia y de la construcción de los personajes.

La película avanza pero se hace algo larga. La dinámica no es suficiente para sortear de manera apropiada sus 134 minutos. El metraje cansa e inevitablemente uno se distrae. Pecado del guion, tal vez, un texto que pretende abarcar mucho y por lo mismo pasa superficialmente por un montón de caricaturas y estereotipos.

Sin duda, esta cinta tiene un estilo, que podemos compartir o no, una concepción estética atrevida y una audaz propuesta para componer el pasado de la protagonista. Lo que expone el metraje puede ser acogido en mayor o menor medida y por cierto constituye un riesgo para la franquicia, y también una oportunidad, porque se abren ventanas que proponen hilos nuevos que mantienen con vida la historia principal.

El despliegue que se observa en pantalla es grandilocuente. La edición permite crear magia en cada escena, solo que cuando debe tomarse una pausa para explicar o desarrollar, el ritmo decae y afloran algunos baches narrativos. Tan marcada es la tendencia, que la propia cinta rehuye de sus momentos más profundos, los esconde, los trata de sortear rápido para que pasen en forma inadvertida.

Aunque las actuaciones se ven algo pasadas de revoluciones y quizás un poco exageradas, están correctas en general, por más que cueste reconocer a Emma Stone y Emma Thompson -dos portentosas actrices-, al interior de lo enrevesado de sus personajes.

“Cruella”, no obstante lo señalado anteriormente, no deja de cumplir su principal misión que es entretener. Tampoco afloja en su intensión de unir pasado y presente para generar más posibilidades y nuevas creaciones. Podríamos decir que son dos pasos adelante y uno atrás, un resultado positivo pero que por su naturaleza podría haber sido mejor. Tal vez vendrá a futuro, tendremos que esperar. Por ahora “Cruella” se deja ver aunque quede en la sección “promesas”.

Ficha técnica

Título original: Cruella
Año: 2021
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures, Gunn Films, Marc Platt Productions, TSG Entertainment. Distribuidora: Disney+
Género: Comedia. Thriller | Moda. Crimen. Perros/Lobos. Robos & Atracos. Precuela. Años 70
Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis. Novela: Dodie Smith
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch
Dirección: Craig Gillespie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario