martes, 27 de julio de 2021

Cómo convertirse en Tirano - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Esta serie es una BOMBA EDUCATIVA.

Con respaldo de documentos fílmicos, más de 33 historiadores, sociólogos y psicólogos nos revelan - con palmaria claridad - los rasgos comunes en los peores tiranos del siglo XX y XXI.

Es un Manual que señala las tácticas elementales para alcanzar poderes inimaginables. Sirve también para recordar a los déspotas del pasado.

Nos ayuda a distinguir las burdas consignas de muchos políticos actuales en el mundo, en Latinoamérica, e incluso en nuestro país.

Son 6 episodios de aprox. media hora cada uno. Aunque alude a más ejemplares, escoge a 6 maestros del Dominio absoluto y del Terror de sus pueblos.

ADOLFO HITLER (Alemania): conquistar el Poder y el Mundo. SADDAM HUSSEIN (Irak): Acabar con los rivales. IDI AMIN (Uganda): Gobernar mediante el Miedo. JOSÉ STALIN (URSS): Controlar y manipular la VERDAD. MUAMAR el GADAFI (Libia): Crear una Nueva Sociedad. KIM IL SUNG, KIM JONG IL y KIM HONG UN (Corea del Norte): Perpetuar una dinastía.

En cada capítulo, según la circunstancia, vemos cómo se repiten de manera evidente, consignas que alienan a sus pueblos haciéndose idolatrar, o humillándolos bajo el pavor de ser brutalmente masacrados.

Se reiteran, una y otra vez, el narcisismo, la megalomanía, la supuesta redención de los oprimidos, una nueva y utópica sociedad, la omnipresencia del líder, el culto a la personalidad, la mitología de sus poderes sobrehumanos, y la manipulación psicológica.

La propaganda elabora enemigos del pueblo (judíos, cristianos, asiáticos, homosexuales, etc.) y los culpa de las desgracias, pobrezas y vicios. Resentimiento de las masas contra cualquier opinión individual que ponga en duda la imagen del gobernante protector.

Se adoctrina a la juventud para repudiar el pequeño núcleo egoísta familiar, y entregarse obnubilada a la creación del Nuevo Paraíso, y denunciar incluso a sus padres y amigos en pro de la Causa Suprema.

Al poco tiempo, el terror se confunde con lealtad y amor al tirano para evitar el castigo.

Sólo es VERDAD lo que nos mande la Autoridad, aunque haya que seguir acomodándola frente a contradicciones notorias. Y todo lo que viene de afuera será sospechoso de perversión, peligro y mentira.

Así, el tirano logra gobernar con estos recursos y con otros, aún más siniestros, como mantener a los pueblos con hambre para que la debilidad les impida pensar o rebelarse.

“Aísla tu Reino”. El enemigo siempre vendrá de afuera y será culpable de insidia y explotación. El afán mesiánico lo incitará a exportar su legado y desatar guerras santas. Adquirirá armas nucleares para demostrar poderío.

Finalmente, si el tirano aún sobrevive a la rebelión de sus propias masas, y siguen creyéndolo Divino, perpetuará su dinastía familiar porque sólo ellos son dueños del país (Papá Doc) y de todos sus habitantes.

Conclusión: aplicando este Manual, cualquiera puede ser un tirano.

UN DOCUMENTAL ILUSTRATIVO Y SUGERENTE. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: How to Become a Tyrant
2021 Serie documental, biografías, historia EE.UU.- 6 hrs. 
 Edición: Jeremy Cloe 
 Prod. Ejecutivo: Shannon Green 
 Narrador: Peter Dinklage 
 Guionistas: Bruce Bueno de Mesquita, Waller Newell, y 29 historiadores más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario