viernes, 11 de junio de 2021

Lejos de los Hombres - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.


Inspirada en el breve cuento “L’Hôte”, de Albert Camus, esta cinta se desarrolla en los albores de la guerra de Argelia, el año 1954. Daru -Viggo Mortensen-, un maestro rural francés de ascendencia española, recibe el encargo de trasladar a Mohamed -Reda Kateb-, un prisionero árabe acusado de dar muerte a su primo, al cuartel general de la policía en Tinguit para que allí sea juzgado.

Reticente en un comienzo, Daru entiende que no puede ser neutral y debe cumplir la misión. Mohamed, por su parte, representa un misterio, habla muy poco y no conocemos sus intenciones.

El centro de la historia transcurre durante el viaje por las montañas del Atlas sahariano de Argelia, donde ambos hombres se ven enfrentados a los peligros que ofrece, por un lado, la resistencia rebelde que lucha contra el colonialismo francés, y por otro, el ejército, encargado de aniquilar cualquier atisbo de insurrección y acción independentista.

La película, escrita y dirigida por David Oelhoffen, profundiza en la relación de los dos protagonistas. Como seres opuestos, no se vislumbra que puedan existir puntos en común. Los diálogos son simples y sencillos, mientras el compromiso entre ambos va tomando forma en la medida que los minutos avanzan y comparten experiencias.

La fotografía de Guillaume Deffontaines es preciosa. Amplia y con colorido diverso, describe la ruta impregnando la atmósfera de variados sentimientos y puntos de vista. Es casi un retrato del alma profunda de estas dos personas que logran encontrarse en la infinitud de una aventura cuyo final representa toda una incógnita.

La cinta avanza lentamente, sin ninguna prisa, con mucha atención a los detalles y largos pasajes en silencio, siempre en movimiento, desarrollando un metraje cuya tensión se configura mayormente por los imprevistos del camino más que por conflictos profundos o esenciales, lo que no significa que no están presentes. En este sentido, el guion es hábil al estructurar diversos planos, porque lo trascendente de la transformación que manifiestan los protagonistas queda reservada a su intimidad, aunque naturalmente se expresa exteriormente en sus actos y decisiones.

“Loin des hommes” es una película llena de valores humanos donde el más visible es la comprensión y valoración del prójimo. También encontramos muchos simbolismos a nivel religioso y también social, donde pequeños detalles contribuyen a contextualizar las acciones y explican el por qué de ciertas situaciones. El existencialismo -ciertamente esencial en el cuento original de Camus-, está presente durante todo el relato, junto con el dilema permanente sobre la necesidad de elegir, de inclinarse por una opción. ¿Qué camino tomar? ¿Qué es lo correcto? ¿Cuál es la ruta que conduce a la verdadera libertad? Son preguntas que no se responden fácilmente y que esta historia revela como sustantivas y fundamentales.

El tratamiento cinematográfico desarrollado para una temática tan íntima y profunda, destaca en el trabajo del director David Oelhoffen. Presentada en el Festival de Venecia en 2014, “Lejos de los hombres” obtuvo el premio SIGNIS a la mejor película, junto al premio Arca CinemaGiovanni y el premio Interfilm en el mismo festival. Sin duda, estos merecidos premios dan cuenta de una composición de gran riqueza valórica y humana, que resulta ser una fuente de inspiración y esperanza.

Ficha técnica

Título original: Loin des hommes (Far From Men)
Año: 2014
Duración: 101 minutos
País: Francia
Productora: One World Films, Perceval Pictures
Género: Drama. Western | Años 50. Colonialismo. África
Guion: David Oelhoffen. Relato: Albert Camus
Música: Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina
Dirección: David Oelhoffen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario