lunes, 28 de junio de 2021

Hasta el cielo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Miguel Herrán es Ángel y Carolina Yuste es Estrella. Ambos protagonizan este thriller de acción dirigido por Daniel Calparsoro y que produce bastantes sentimientos encontrados.

Ángel trabaja en un taller mecánico y sin grandes aspiraciones, pero un encuentro casual en una discoteca definitivamente cambia su vida. Allí conoce a Estrella y se pelea a golpes con Poli, su novio, marcando el comienzo de algo que no estaba ni en sus sueños más extraños. Resulta que Poli figura como el líder de una banda de atracadores que tiene de cabeza a la policía de Madrid y este le impulsa para que se les una como uno más. Ángel lo hace y comienza a escalar en un submundo de asaltos, lavado de dinero, negocios clandestinos y corrupción generalizada.

En ese momento aparece a Rogelio -Luis Tosar-, uno de los capos del mercado negro de la ciudad y Ángel se transforma en su protegido. Todo esto es vertiginoso, tanto en el desarrollo de la historia como también en lo que observamos en pantalla. Por supuesto que todo este éxito no es gratuito y tampoco está exento de peligro: la policía les pisa los talones y cualquier error puede significar un pasaje sin retorno a prisión. Tampoco es fácil lidiar con estos “amigos”, se exige lealtad y compromiso, algo que Ángel no conjuga en su diccionario pues pretende llegar a lo más alto de la pirámide: hasta el cielo.

El relato es un ir y venir entre escenas de acción muy bien desarrolladas y otras intermedias, algo planas, cuya función es solo de enlace. Y es en esto, justamente, donde esta película ofrece grietas que no logran ser superadas con el ritmo impreso en su edición. Algunas cosas quedan cortadas, otras carecen de mayor desarrollo y otras se ven tan fragmentadas que, por momentos, parecen sacadas de otras partes pero no de la historia original. Pienso que el guion de Jorge Guerricaechevarría está previsto así, por lo que no entrega muchas opciones al realizador.

Independiente de los marcados altos y bajos, la historia que presenta esta película es bastante interesante. Tiene un trasfondo social, un mensaje referido al éxito fácil, al aprovechamiento de las oportunidades y al surgir sin contemplaciones, incluso mordiendo la mano del que da de comer. En ambientes donde la corrupción abunda, el poder del dinero es fundamental para conseguir los objetivos. Todo es transable, todo se puede comprar y cada quien tiene su precio.

“Hasta el cielo” ofrece menos de lo que promete y eso puede ser un problema. Si bien sus actuaciones son buenas -Herrán intenta despegarse de su famoso personaje en “La Casa de Papel” y lo consigue aunque solo a medias-, no responden al fuerte cartel de sus protagonistas. Me parece que falta desarrollo en las caracterizaciones, alejarse un poco más de los clichés y arriesgar en profundizar los talentos presentes en el set.

Me quedo con la historia de esta cinta y con algunas secuencias de su filmación. En una sociedad cada vez más compleja, poner de relieve las trampas y con ello hacer una denuncia, puede configurar un mensaje importante. Sin embargo, sin querer, podemos contradecirnos fácilmente y desdibujar cualquier atisbo de valor positivo. “Hasta el cielo” no se inclina para ninguno de los extremos, pasa un poco en banda y por eso sucumbe ante su propia premisa.

Ficha técnica

Título original: Hasta el cielo
Año: 2020
Duración: 121 minutos
País: España
Productora: Vaca Films, TVE, Movistar+, Telemadrid, ICAA
Género: Thriller | Robos & Atracos
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Luis Tosar, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, Richard Holmes, César Mateo, Marina Campos, Dollar Selmouni, Lucio Romero, Jaime García Machín
Dirección: Daniel Calparsoro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario