viernes, 4 de junio de 2021

Estados Unidos vs. Billie Holiday - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.


Basada en la novela de Johann Hari, esta película narra un acotado tiempo de la vida de la famosa cantante. Se concentra a fines de los años 40, cuando Billie -Andra Day-, una de las más icónicas representantes del jazz, es seguida de cerca por el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos.

En una operación secreta, el Agente Federal Jimmy Fletcher -Trevante Rhodes-, logra ingresar al círculo íntimo de la artista con el fin de conseguir antecedentes y pruebas para una acusación por drogas. Pero el trasfondo real no son las sustancias prohibidas, sino acallar la voz de la cantante. La canción “Strange Fruit", un clamor contra el linchamiento de personas “de color”, es la piedra de tope, aquello que molesta a los altos mandos y provoca esta velada persecución, poniendo de manifiesto las feroces discriminaciones raciales de la época.

Este filme de Lee Daniels resulta interesante por los contenidos que se propone retratar. Conocer un poco más de cerca la vida de Holiday resulta atrayente, sin embargo el tratamiento que Suzan-Lori Parks le confiere al guion queda en deuda. Existe bastante confusión en su texto, quizás demasiadas relaciones y poco desarrollo que permita dar sustento a un relato que, mientras avanza, se pierde en detalles sin alcanzar una adecuada elaboración.

La cámara de Daniels, sin embargo, es interesante. Las escenas, bien compuestas desde lo gráfico y con un marcado estilo, aparecen como composiciones independientes que podríamos asimilar a pequeñas cápsulas que se sostienen individualmente. Aquello funciona bien, sin embargo, la unión de estos segmentos produce pérdidas en el hilo conductor. Quizás es la edición la que provoca que se sienta fragmentado, es decir, falto de unidad y carente de una dirección clara. Tal vez corresponde a un estilo, a una forma narrativa, pero en este caso no resulta fluida y le resta vibración.

La actuación de la protagonista, ganadora de un Globo de Oro y nominada al Óscar por este trabajo, es un punto alto en esta película, pero no alcanza, por sí misma, a dotarla de mayor solidez y atención. Es más, Andra Day también parece, por momentos, desconectada de la globalidad, confinada a un papel fundamental pero sin el aire necesario para resultar cautivante y convincente.

Observamos en “The United States vs. Billie Holiday”, una vez más, una cinta que despierta mayor interés por la historia que revela más que por su realización. Es posible que su extensión le juege en contra y también muchas secuencias donde, paradójicamente, la ausencia de música resulta inexplicable. Así y todo recomiendo verla. Corresponde a otra visión de un período complejo, tanto en lo social como en lo cultural, y constituye un aporte por relevar a una artista comprometida con los derechos humanos y cuya voz resuena hasta nuestros días.

Ficha técnica

Título original: The United States vs. Billie Holiday
Año: 2021
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films. Distribuidora: Hulu
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 40. Años 50. Drogas
Guion: Suzan-Lori Parks. Novela: Johann Hari
Música: Kris Bowers
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da'Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui
Dirección: Lee Daniels

No hay comentarios.:

Publicar un comentario