lunes, 10 de mayo de 2021

La última nota - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Henry Cole (Patrick Stewart) famoso pianista que intenta superar una crisis de miedo escénico al final de su carrera pero encuentra una nueva inspiración en una periodista Helen Morrison (Katie Holmes) crítica musical, quien busca escribir un artículo, de alguien que ella admira.


Es un filme refinado, sutil, para seguir la vida de un artista en el ocaso de su carrera y de su vida, final que no era como él lo había pensado y debe aprender algo más.

Patrick Stewart es aquí el plato fuerte del filme. Con su garantizada actuación y su flemática semblanza de sir inglés, hace lo necesario para el desarrollo de la historia.

El guion es demasiado plano, faltó tensión para que no fuera, por momentos, algo tedioso el metraje.

Fotografía estéticamente impecable, bellas locaciones. La selección de música clásica, con fragmentos de grandes maestros clásicos interpretados por músicos actuales, va guiando y permite hacer un viaje por las profundidades del espíritu.

Con la música se despiertan nuestras capacidades de sentir y afloran las formas pacíficas de la vida. Cuando sentimos con nuestra interioridad lo que hacemos, sea lo que sea, nuestra vida se transforma en significativa y en ese momento nos comprometemos con ella y con los demás.

El protagonista después de algunos años vuelve a los escenarios, siente miedo producto de pérdidas en su vida, lo cual lo expone y lo paraliza. Pero un buen recuerdo o buen encuentro le permite moverse a una nueva búsqueda de sentido, por supuesto, sanar su alma y psiquis, no contentándose con lo que la vida le ha deparado hasta ese momento.

Hemos visto historias parecidas en otros filmes, donde nos plantean preguntas fundamentales. ¿Quién soy? ¿A dónde ir? Este filme aporta, con la música, en este caso, mueve a la ternura, levanta, revitaliza. Aunque no nos gusten mucho los clásicos, regalémosle un suave cariño a nuestro espíritu. Nos daremos cuenta y sentiremos que estamos vivos para celebrar la vida, hoy que parece más necesario. Puede que surja alguna luz para nuestra vida y la revitalice.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Coda 
Año: 2019 
Duración: 96 minutos
País: Canadá 
Dirección: Claude Lalonde 
Guion: Louis Godbout 
Fotografía: Guy Dufaux 
Reparto: Patrick Stewart, Katie Holmes, Giancarlo Esposito, Abdul Ayoola, Letitia Brookes, Don Anderson Drew, Davis Nicholas
Género: Drama, música, sentido de la vida
Productora: 1976 Productions, Clinamen Films
Distribuidora: Gravitas Ventures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario