26/5/21

Detrás del lado brillante de la moda - Por Jackie O.

"El lado oscuro del lujo".


En los escaparates de lujosas boutiques los finos bolsos y chaquetas hechos a mano de Gucci, Prada o en Max Mara, nos recuerdan que hay un mundo inalcanzable para la mayoría. Marcas de lujo obtienen con productos de cuero más del 70 por ciento de su facturación, y otros con pieles. Pero casi nadie sabe cómo es la realidad en la producción.

El cuero trae beneficios. La mayoría del cuero se curte en Italia. Y la mayor cantidad de buenas pieles en China.
Los periodistas, con cámara oculta, muestran las condiciones en las granjas chinas de pieles, y cómo se trata a inmigrantes en curtiembres italianas.

Entrevistando al Director de Exportaciones de Curtiembres Zabri, quien los invita a su centro de operaciones, vemos cueros bellísimos, ya terminados en color y textura, es decir Zabri es el último paso. ¿Pero, cómo se procesa? Esa es la tarea de los subcontratistas, quienes mantienen a muchos inmigrantes trabajando con ellos, con escaso sueldo, y sin los elementos de protección para trabajar, además del daño ecológico que provocan. ¿Quién regula eso?
Se habla con representantes de salud, pero todo se va en buenas intenciones.
Existe un informe llamado "La dura historia del cuero", con datos amplios de abusos y contaminación, pero ha sido cuestionado.

Sobre las pieles, qué belleza, todas queremos una. Pero mejor, elegir aquellas sintéticas.
Conocemos una pequeña ciudad de China donde realizan tres veces al mes un mercado de pieles y encuentras miles de pieles a bajos precios, tentando al público.

Se matan 70 millones de animales por su piel, solo en China.
Y aunque existen ONG que luchan incansablemente por erradicar esto, es infructuoso, ya que en ese país no hay leyes que regulen el maltrato animal.

A escondidas y bajo engaño, se va a una granja de conejos donde se ven las condiciones en que viven, con enfermedades incluso, para terminar en imágenes crudas sobre su sacrificio para obtener esa piel tan deseada.

Interesante documental que nos muestra algo que sabemos pero no está de más repasar, y comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo, ya que existe un precio de "el lado oscuro del lujo" .

Disponible en YouTube

Ficha técnica

Título original: Luxury. Behing The Mirror.
Documental DW
42 minutos
Reportaje de Zoé de Bussierre
Año 2018

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