20/4/21

Un viaje a Santiago - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La cinta narra los problemas que enfrenta una comunidad rural de un pequeño pueblo imaginario llamado Tunco y que viaja a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino, que permita mejorar las alternativas de comunicación y trabajo a los habitantes del lugar.


Este film de Hernán Correa, recientemente restaurado en los mismos laboratorios de la Cineteca Nacional, es una de esas joyas que de alguna manera nos invitan a rememorar el pasado de nuestro país, pero también a conocer las realizaciones cinematográficas, actores, directores que nuestra memoria, con el paso del tiempo, ha dejado guardado en algún lugar. Este era el cine que se veía en los años 60.

Este es el único film de ficción que realizó Correa, pues era conocido por sus documentales así como por su dirección de fotografía.

Esta cinta, con un claro neorrealismo como apreciamos en sus actuaciones, usó abundantes exteriores y protagonistas con cierta marginalidad, lo que nos acerca al Chile de los años sesenta.

Correa muestra su habilidad en la dirección de fotografía, sobre todo la vida rural campesina de aquellos tiempos y en la ciudad la cámara corre por Santiago, lo cual nos permite apreciar una época, con edificios, transporte y la vida citadina de la capital.

Una novedad que tiene este film es que contiene una breve participación en una ficción de Víctor Jara con un papel secundario como peón. Existen otros visionados de Jara, pero son en documentales, además esta aparición es antes de ser un reconocido cantautor.

El viaje a Santiago es un film con un guion interesante que, de alguna manera, te mantiene atrapado por saber que sucederá con estos personajes. Las actuaciones, por momentos, se aprecian bastante amateur y de seguro muchos de los personajes que aparecen no son actores profesionales, algo característico del neorrealismo, como he mencionado anteriormente. Pero eso fortalece el relato.

La historia como tal, a pesar que han pasado sesenta años, no ha variado mucho con respecto a la política, donde a los parlamentarios sólo les interesan los votos, es decir, hacen algo y se mueven cuando una hay una elección de por medio. Al verla, oiremos diálogos que hemos escuchado en estos tiempos. ¿Tan poco hemos avanzado?.

Disponible en Centro Cultural La Moneda. 

Ficha técnica

Título original: Un viaje a Santiago 
Año: 1960 
Duración: 97 minutos
País: Chile 
Dirección: Hernán Correa 
Guion: Hernán Correa, Luis Cornejo 
Música: Tito Lederman 
Fotografía: Hernán Correa 
Reparto: Justo Ugarte, Chela Bon, Raúl Montenegro, Silvia Villalaz, Rubén Darío Guevara, Marcelo Gaete, Guillermo Bravo, Sergio Bustos, Luis Pantoja, Rafael Benavente, Wenceslao Parada 
Productora: Santiago Films 
Género: Drama, crítica social. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario