martes, 27 de abril de 2021

Un invierno en Nueva York - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su automóvil. El viaje, lo disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay compasión y fraternidad.


Nuestro compañero, el periodista José Blanco Jiménez (Joblar), estaría molesto, pues el título en español que se presenta se aleja de lo que el filme representa. Originalmente se llama: “The Kindness of Strangers” y que se traduce como “La amabilidad de los extraños”.

El film de Scherfig no es una gran película. Es interesante por la temática que propone, sobre todo en estos tiempos tan necesarios de compasión y fraternidad con aquellos que nos rodean. Rescatando el mérito por su tema, nos encontramos con diferentes personajes que deambulan por la carencia y la marginalidad, tanto económica como emocionalmente, viviendo de asistencias sociales para sobrevivir, pero a pesar de eso, ellos se dan el tiempo para acoger y apoyar a los recién llegados a aquellos lugares, que para muchos en la gran ciudad, parecen ser sólo sombras o simplemente no existen.

El guion queda al debe y las actuaciones se aprecian un poco forzadas, aunque Zoe Kazan y Rahim zafan en parte. Faltó profundizar algunos de los personajes, lo cual habría dado más fuerza al relato. La fotografía y su puesta en escena de la gran urbe fría, nos provoca esa frialdad propia del invierno del continente norte.

En estos tiempos de incertidumbre, el filme nos permite apreciar ciudadanos anónimos que, por su trabajo y calidad humana, colaboran por una ciudad más amable y cálida, no tan fría como el invierno.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Kindness of Strangers 
Año: 2019 
Duración: 112 minutos
País: Dinamarca 
Dirección: Lone Scherfig 
Guion: Lone Scherfig 
Música: Andrew Lockington 
Fotografía: Sebastian Blenkov 
Reparto: Zoe Kazan, Tahar Rahim, Andrea Riseborough, Caleb Landry Jones, Jay Baruchel, Bill Nighy, David Dencik, Lisa Codrington, Esben Smed Jensen, Ángela Thompson. 
Género: Drama, problemas sociales, violencia intrafamiliar, compasión, fraternidad 
Productora: Coproducción Dinamarca-Canadá-Suecia-Francia-Alemania; Creative Alliance, Svenska Filminstitutet, Nordisk Film & TV Fond, Nadcon Film, Film I Väst, WDR/Arte Grand Accord, arte France Cinéma, Det Danske Filminstitut. 

Premios: 2019: Festival de Berlín: Sección oficial (película inaugural)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario