lunes, 12 de abril de 2021

Torbaaz - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Estamos en una zona de guerra, en las colinas de Afganistán, particularmente en un pueblo que tiene en sus entrañas un campamento de niños refugiados. Las tropas de la OTAN se enfrentan a los talibanes en una sucesión de ataques de lado y lado que siembran muerte, destrucción y desolación.

Ante el llamado de una ONG, Naseer -Sanjay Dutt-, un exmédico que ha sufrido una dolorosa y tremenda pérdida, regresa a la zona sin tener muy claro su propósito. Lo que encuentra en el lugar lo hace tomar una radical decisión: ayudar a que estos niños puedan tener futuro, alguna esperanza.

La división que observamos es tal que resulta difícil comprender por qué tanto odio. Hasta los niños más pequeños están separados en bandos, en pequeñas tribus que no se toleran entre sí. Las recriminaciones abundan, los ataques familiares y personales son pan de cada día y nada parece ser capaz de reunirlos de cara a un fin mayor, algo común, un bien solidario.

El escenario que enfrenta Naseer es caótico. Bien conoce el uso de niños como terroristas suicidas y percibe que en el campamento, algunos de ellos son reclutados por grupos extremos. El líder público de la resistencia armada Qazar -Rahul Dev-, refrenda lo anterior en sendos videos, logrando escapar milagrosamente de ataques coordinados, manteniendo un plan de destrucción que amenaza todo lo que está a su paso.

Naseer observa una luz en el deporte. El cricket, popular y sencillo, se transforma en un punto de encuentro, de diversión, de unidad entre los diferentes equipos. Pero la desconfianza es absoluta y la animadversión total. El trabajo que debe desarrollar tiene que ser un trabajo de joyería, lento, pausado, para ganar confianza, para derribar barreras, para botar muros e intentar traspasar fronteras.

Esta cinta dirigida por Girish Malik muestra una realidad tremendamente cruenta. Los detalles están presentes desde las primeras tomas, con planos abiertos y otros cercanos que nos estremecen y golpean. No obstante esa gran dosis de realismo, cuando la película comienza su desarrollo, demora bastante en profundizar en sus personajes. El centro, naturalmente, corresponde a los niños, y es lo que mejor se consigue, sin embargo se extraña que dé un paso más allá, configurando personajes más completos, fuertes y especialmente sensibles.

El metraje es realista. Perfectamente puede parecer una historia real y quizás lo que muestra es mucho más cercano a lo que sucede día a día en esta zona turbulenta y llena de permanentes conflictos. Es por eso que ante la excelente premisa sobre la que se construye el relato, la película emerge un tanto distante, tal vez separada, disgregada en su desarrollo emocional, a pesar de lograr, en algunas secuencias, el objetivo de conmover.

Es difícil retratar algo tan duro. Ciertamente el deporte consigue magia respecto a la unidad de acción y el rescate de los valores principales de una comunidad. Con esos elementos, la cinta logra sus mejores momentos durante el desarrollo del partido de cricket que, aunque no conozcamos en detalle sus reglas y puntuación, nos conducen al final del relato alertas, un poco más comprometidos con sus actores e irremediablemente sensibles ante un desenlace inesperado aunque previsible.

“Torbaaz” es de aquellas películas cuya historia va más allá de su presentación en pantalla. Queda resonando, aparecen escenas, caras, actitudes y por supuesto valores, como la tenacidad, el sacrificio, la urgencia de ayudar y la necesidad extrema de cambiar una realidad que es a todas luces una aberración. La película no entrega soluciones, solo nos inquieta y nos remueve. Tal vez no es suficiente pero es un paso, sobre todo si proviene de la India, una elaboración más distante de lo que tradicionalmente vemos en pantalla. Pudo ser más, tal vez, sin embargo representa un aporte innegable para observar esa realidad desde otro punto de vista, desde los niños refugiados, desde una guerra que no discrimina, que no repara en derechos y que parece cortar de raíz todo futuro y toda esperanza.

Ficha técnica

Título original: Torbaaz
Año: 2020
Duración: 132 minutos
País: India
Productora: Wave Cinemas (Distribuidora: Netflix)
Género: Acción. Drama | Cricket
Guion: Girish Malik, Bharti Jakhar
Música: Arjunna Harjaie, Mohammad Muneem
Fotografía: Hiroo Keswani
Reparto: Sanjay Dutt, Nargis Fakhri, Rahul Dev, Rahul Mittra Films, Babrak Akbari, Humayoon Shams Khan, Rudra Soni
Dirección: Girish Malik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario