jueves, 29 de abril de 2021

Talentos Inesperados - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Hazaña femenina real, con una fórmula segura para lograr risas, lágrimas y gratos personajes.

Sucede en la base militar Flitcroft Garrison, Inglaterra. Ahí viven oficiales y soldados con sus familias. Los maridos reciben la orden de combatir en Afganistán. Las esposas y los niños quedarán solos, rogando para que todos regresen vivos y sanos.

Kate, la esposa del coronel (Kristin Scott Thomas - Las Horas más Oscuras 2017), decide organizar actividades recreativas para las mujeres de los demás subalternos. Luego de algunos intentos fallidos, atinan a formar un coro femenino.

Junto a Lisa (Sharon Horgan), vecina con dotes de líder, van convenciendo a las otras dueñas de casa de que son capaces de cantar. Reacias al comienzo, le van tomando el gusto y congeniando en un repertorio popular del agrado de todas.

Cuando un Brigadier que visitaba la Base las escuchó, por casualidad, cantar durante un ensayo, les consiguió una invitación a presentarse en Londres, en el Royal Albert Hall, para un gran evento llamado Festival del Recuerdo.

Entre incrédulas y aterradas comenzaron a practicar. Surgirán disputas internas, rivalidades, crisis de pánico, y presentaciones fallidas en la aldea. Y, al igual que en casi todas las gestas de auto-superación -(aluden abiertamente a los filmes de Rocky), irán venciendo los temores para llegar al apoteótico triunfo final.

Ellas mismas compusieron la canción triunfadora siendo la letra una selección de frases amorosas que los maridos les enviaban en sus cartas.

En la escalada conoceremos los dramas familiares íntimos de las protagonistas principales, secundados por una permanente inquietud de las demás esposas sobre el destino de sus maridos en combate.

Por medio de los elementos de humor, sarcasmo y tristezas, la película nos demuestra que ““SI SOMOS CAPACES DE CANTAR EN ARMONÍA, SÓLO SE REQUIERE DEL CORAJE PARA DAR EL PASO, ABRIR LA BOCA E INTEGRARSE”. “Que juntas, a pesar de la pena y los obstáculos, somos más fuertes”.

Y lo ratifican cuando, al término, nos informan que estas señoras dieron el ejemplo para que se multiplicaran los coros femeninos - 2.300 mujeres en 75 coros de Esposas del Ejército - desde el Reino Unido a las Islas Malvinas y Chipre.

UN RELATO VERÍDICO Y EJEMPLAR, NARRADO CON RECURSOS CONVENCIONALES DE EFECTIVIDAD ASEGURADA. EMOTIVA Y CON BUENAS ACTRICES.

Ficha técnica


Título Original: Military Wives
2019 Tragicomedia, música Inglaterra - 1,52 hrs. 
Fotografía: Hubert Taczanowski 
Edición: Anne Sopel, Lesley Walker 
Música: Lorne Balfe 
Diseño Prod.: John Beard 
Guion: Rachel Tunnard, Rosanne Flynn 
Actores: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Emma Lowndes 
Director: Peter Cattaneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario