lunes, 5 de abril de 2021

Operation Varsity Blues - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Este documental resulta impactante no tanto por su construcción sino por la trama que presenta. Se trata de la historia de William "Rick" Singer, protagonista de un fraude a escala nacional respecto a las admisiones universitarias en Estados Unidos.

Ex entrenador de baloncesto, Rick se reconvierte en consejero universitario para ofrecer ayuda en el ingreso a la Universidad de decenas de jóvenes. El asunto es que su labor va bastante más allá de una mentoría o un simple coaching. Su principal colaboración consiste en asegurarle un cupo a la familia a cambio de una donación, un subterfugio casi inocente para ocultar sobornos a entrenadores, suplantación y adulteraciones de exámenes.

Escrito por Jon Karmen y dirigido por Chris Smith, “Operation Varsity Blues” es vertiginoso. Comienza con deslumbrantes clips de prensa que dan cuenta del escándalo y prosigue intercalando entrevistas con una recreación de la historia basada en las escuchas telefónicas realizadas por el FBI. Y todo esto se muestra de manera frenético y rápida.

El actor Matthew Modine encarna a Rick Singer y se desenvuelve con prestancia. En cada una de las conversaciones entrega detalles sobre su modo de operar en las que se destaca la manera de presentar sus servicios a sus expectantes clientes. Y acá, tal vez, el punto principal de la estafa, no son clientes cualquiera, son familias exitosas, ricas, poderosas, que parecen tenerlo todo… o casi todo.

El proceso de admisión, en palabras de Rick, tiene dos puertas; la delantera, donde los estudiantes son aceptados por sus propios méritos y una trasera, donde las familias influyentes realizan una cuantiosa donación (millones de dólares), acción que no necesariamente les asegura un cupo en la universidad. Rick, hábil en detectar la necesidad y con ello una oportunidad, crea una nueva puerta -la llama “lateral”-, donde lo principal es asegurar el ingreso y además los montos involucrados son bastante menores a las cuantiosas beneficencias exigidas en el otro formato.

Configurado el escenario, la clave reside en encontrar los puntos vulnerables. Acá, la figura de uno de los involucrados resulta sustantiva. Se trata del ex entrenador del equipo de vela de la Universidad de Stanford, John Vandemoer. Como primera persona sentenciada en el caso, Vandemoer comparte en pantalla su testimonio personal. Vemos el inicio de su relación con Rick, la forma en que se involucra y por supuesto el reconocimiento de haber aceptado dinero para el programa de navegación a cambio de admitir a dos estudiantes.

Si bien esta cinta no es la que destapa el millonario fraude, lo visibiliza desde otros puntos de vista. Uno de ellos es desde la posición de las familias involucradas, y allí destacan nombres famosos como Lori Loughlin y Felicity Huffman. A través de las recreaciones de las escuchas telefónicas vemos cómo la clara ambición de quienes se involucran les lleva a entregar justificaciones inconsistentes desde el punto de vista ético y también cómo el poder del dinero crea un sistema paralelo para los más privilegiados. La investigación destaca también algunas de las características personales de Singer, como su estilo trabajólico y su particular modo de vida, lo que lejos de sorprender, le retrata de cuerpo entero.

“Operation Varsity Blues” brinda mucha información sobre un caso que actualmente tiene a más de 50 personas acusadas, se encuentra en pleno proceso, y varias aún esperan sentencia, Rick Singer entre otros. El escándalo remece y al mismo tiempo sirve para tomar conciencia de irregularidades que nacen gracias a las vulnerabilidades humanas en sistemas que no se encuentran del todo regulados. Es, sin duda, un golpe duro pero que sirve de lección. Siempre el camino corto trae consecuencias. A veces tarda en aplicarse justicia pero una vez que se descubre, la buena noticia es que se puede llegar al fondo del problema. Mientras haya leyes, habrá trampas para evadirlas. No podemos bajar la guardia porque burlar la ley es parte de la naturaleza humana.

Ficha técnica

Título original: Operation Varsity Blues: The College Admissions Scandal
Año: 2021
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Productora: (Distribuidora: Netflix)
Género: Documental
Guion: Jon Karmen
Música: Leopold Ross, Nick Chuba, Atticus Ross
Fotografía: Britton Foster
Reparto: Documental, Matthew Modine, Sarah Chaney, Leroy Edwards III, Ken Weiler
Dirección: Chris Smith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario