lunes, 5 de abril de 2021

Nómade: en la Huella de Bruce Chadwin - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Red de Salas de Chile.


Homenaje póstumo de Werner Herzog a la memoria de su gran amigo Bruce Chadwin.

Un intento documental por escudriñar el alma de ese viajero insaciable de emociones, conocimientos y recónditas revelaciones.

En ocho capítulos Herzog nos revive la personalidad de aquel legendario aventurero y escritor británico fallecido a los 49 años de SIDA.

Desde ocho ángulos diferentes - y como lo dice el título del filme - sigue el rastro (footsteps) de lugares visitados por él, y personas ignoradas por el mundo que fueron motivo de su máxima inspiración y sabiduría.

Desde que siendo niño conoció la piel de un brontosaurio en la casa de su abuela hasta internarse en la magia milenaria de la tribus australianas, jamás dejó de recorrer el mundo con una mochila de cuero que legó en herencia a Herzog, y que incentivó su deseo de volver a recorrer sus caminos.

Inspirado por la frase del poeta Rainer Maria Rilke : “descubrir lo “extraño” es el mayor coraje de un ser humano”, Chadwin se internó en las entrañas del monte Silbury - la mayor estructura neolítica del mundo - visitó la cueva del Milodón en Punta Arenas, y escuchó los cantos más primitivos de la raza humana.

Propuso la “alternativa Nomádica o Nómade”. Aquella en que la sabiduría humana intrínseca, adquirida gracias al nomadismo durante 10.000 años, se ha perdido con el sedentarismo y la tecnología. Y de la cual sólo quedan sus misteriosos ritos, pinturas rupestres y cuerpos pintados de los aborígenes en Tierra del Fuego.

A los que le criticaron por narrar “verdades a medias” les respondió que, gracias a su convivencia con tribus y pueblos ignorados lo que él rescató fue la verdad “¡y media!”.

Como antropólogo, lo suyo fue el complemento poético a la frialdad de la arqueología científica.

Gracias al capítulo 3 - Canciones y Trazos de Canciones - los indígenas de Australia le revelaron que los suelos están cubiertos por canciones - que sirven como brújulas en los desiertos - que sólo hay que saber escucharlas y comprender sus mensajes. Que cuando los ancianos las cantan vigorizan la gleba. Que eso, y sólo eso mantiene la tierra unida.

El documental exuda cariño y admiración por este amigo que buscó los más recónditos vínculos entre las culturas más dispersas.

“El mundo se revela a los que viajan a pie”.

NUEVA OBRA DE HERTZOG QUE NOS ABRE A LA TOLERANCIA Y A LA MAGIA DEL PLANETA QUE HABITAMOS. APASIONANTE.

Ficha técnica


Título Original: Nomad: in the Footsteps of Bruce Chadwin
2019 Documental, biografía Inglaterra - 1,25 hrs. 
Fotografía: Louis Caulfield, Mike Paterson 
Edición: Marco Capalbo 
Música: Ernst Reijseger 
Diseño Prod.: Anthony Frith, Lisa Phelan,Mandy Weller 
Actores: Bruce Chatwin, Werner Herzog, Karin Eberhard 
Guionista y Director: Werner Herzog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario