viernes, 30 de abril de 2021

La Despedida - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Una decisión existencial que remece la conciencia de toda una familia.

Lily (Susan Sarandon), enferma terminal, le pide a su marido médico (Sam Neill) que le practique la eutanasia. Para despedirse invita a toda su familia a pasar un fin de semana en su casa de campo.

Es la versión estadounidense de Stille Hjerte (Corazón Silencioso, 2014), drama danés dirigido por Billy August.

Si bien el guionista - Christian Torpe - es el mismo para ambas películas, y contó con la participación de excelentes actores, hay algo aquí que desmedra el impacto emocional logrado en la versión danesa.

La historia y los diálogos son casi los mismos, cada personaje está claramente definido, y los momentos de crisis son emotivos. Sin embargo, hay algo en la médula patética que nos mantiene más distantes que incorporados.

Tal vez para abordar con empatía este tema hay que penetrar más hondo en los sentimientos, dudas y reflexiones del moribundo. Aquí las cosas se plantean con cierta frialdad, dejando que cada miembro de la familia medite la resolución, se ponga en paz consigo mismo y con los otros, respete la voluntad de la madre, y siga adelante cada cual con su vida.

El grueso de este relato se apoya en el proceso, ético y afectivo, que cada integrante debe recorrer antes de dar su conformidad.

Este paso tan crucial obliga a todos los personajes a revisar hasta las telas más profundas de sus psiquis. Baste citar sólo Gritos y Susurros, de Bergman, 1972, o Mar Adentro, de Amenábar, 2004, para recordar el impacto con que semejante decisión nos envolvió.

En justicia, digamos que todos los factores textuales se exponen con claridad. Que cada actor, entrega los mejor de sí con impecable oficio. Que la historia se cuenta sin alterar la esencia. Pero que esta vez sólo la miramos desde afuera.

Quien vea este relato por primera vez disfrutará de bellas y cuidadas composiciones fotográficas en interiores y exteriores, tendrá una clara lectura del drama planteado, admirará el desempeño de todos estos consagrados actores… pero sentirá que detrás de tantos diálogos, algo más profundo faltó de su patetismo original.

UN DRAMA DE CONCIENCIA FAMILIAR, MUY BIEN REALIZADO, PERO CUYA CATÁRSIS FUE INSUFICIENTE.

Ficha técnica

Título Original: Blackbird
2021 Drama EE.UU., Inglaterra - 1,37 hrs. 
Fotografía: Mike Eley 
Edición: Kristina Hetherington 
Música: Peter Gregson 
Diseño Prod.: John Paul Kelly 
Guion: Christian Torpe 
Actores: Susan Sarandon, Sam Neill, Kate Winslet 
Director: Roger Michell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario