lunes, 19 de abril de 2021

Karma - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Una historia sencilla de entender y, a la vez, ricamente espiritual y ética.

Hablada toda en tibetano, nos ayuda a comprender los valores milenarios del budismo, cuando se lo practica con rectitud y vocación.

En un monasterio, encumbrado en las altas montañas de Nepal, habitado sólo por monjas, fallece la anciana abadesa. Existe la creencia de que si se le rinden los cultos adecuados, renacerá como una niña iluminada.

Mas, en el convento carecen del dinero para adquirir los elementos litúrgicos necesarios para el ritual. Tiempo atrás, la misma abadesa le otorgó un préstamo a un comerciante viajero que se lo pidió.

Ahora es el momento de recuperar aquel dinero. ¿Qué hacer?

Deciden enviar a los poblados más cercanos a dos jóvenes novicias para recuperar la plata que el Sr. Tashi ya debería haberles devuelto.

Las asignadas son Karma, adolescente alegre y soñadora, y Sonam, muchacha algo más seria y disciplinada.

En la larga caminata de descenso pasarán por ruinas y humildes aldeas rurales. Les dirán que Tashi siguió viaje hacia ciudades más grandes.

Mientras avanzan verán por primera vez un aeródromo, postes con cables eléctricos, y comarcas con buses y vehículos. Las remitirán a urbes más grandes donde podrían hallar al deudor.

Para estas jóvenes la civilización que van conociendo les resulta fascinante. Hasta tienen la primera experiencia de entrar a un cine y deslumbrarse con una película romántica y musical.

Sobrevivirán gracias a que Karma empeña una antigua medalla de su familia.

Cuando Sonam sufre un esguince, Karma seguirá sola hasta la capital, Katmandú, donde estaría el domicilio del escurridizo Sr. Tashi.

Pero, una vez que lo encuentra, y se entera de cómo protege y ayuda a personas pobres y prostitutas, se siente obligada a devolverle el dinero para que continúe con sus obras de caridad.

Cuando regresa al convento con las manos vacías, y explica sus razones, la comunidad le confiere el honor de ser la “recitadora” principal de la ceremonia fúnebre, para lo cual purificará su alma aislándose por un tiempo en una cueva lejana y solitaria.

Aunque la película es muy grata de ver por sus maravillosos paisajes, por la simpatía de las muchachas, y por la cantidad de lugares y personas que conocerán en el camino, el ritmo reposado y falto de violencia, podría ser poco excitante para algunos espectadores.

Sin embargo, conocer por dentro aquel mundo religioso, la mentalidad de aquellas monjas, y ver reaccionar a esas novicias frente al mundo civilizado, con sus vicios y miserias, será una experiencia provocativa.

Diríamos que, junto a la calidad artística, el realizador nepalés Tsering Rhitar Sherpa logra demostrarnos cómo uno de los fundamentos del budismo - la COMPASIÓN - purifica a las personas, supera los obstáculos, y también conduce las almas a Dios.

UNA HISTORIA HERMOSA, CLARA Y SABIAMENTE ESPIRITUAL. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Drama, espiritualidad - 2006 Nepal - 1,44 hrs. 
Fotografía: Ranjan Palit 
Diseño Prod.: Harikumar Pillai 
Actores: Tsering Dolkar, Jampa Kalsang, Mithila Sharma 
Guionista, Editor y Director: Tsering Rhitar Sherpa

1 comentario:

  1. Te felicito Juan Pablo Donoso por tu espléndido comentario con el que concuerdo plenamente. La manera con la que sabes llegar al fondo del tema y la finura para captar sus detalles más importantes hace de tu crítica un lujo de interpretación. Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar