domingo, 11 de abril de 2021

Jack Taylor - Por Jackie O.

“Investigador de libro a la TV”. 


Drama policial, de misterio y con tintes de cine negro, el cual está basado en las novelas de Ken Bruen.

Serie ambientada en la ciudad Irlandesa de Galway, donde nos presenta a Jack Taylor, un ex oficial de la “Garda Síochána” (policía nacional) que se convierte en un investigador privado después de dejar el servicio (en realidad se tuvo que ir ya que golpeó a un prestigioso Ministro que se merecía el golpe) así que Taylor comienza a ganarse la vida como detective. Un hombre que está en sus 50 años, un trasnochador, sumergido en el alcoholismo y otras cosillas, que hacen que se vea más desgastado, tiene un carácter poco delicado, es sarcástico y frío.

Cada capítulo es una película donde vamos conociendo a sus personajes: en la primera trilogía (2010-2011), vemos al mejor amigo de Jack, un anciano dueño del bar que usa como oficina; una joven “Garda” llamada Kate, que lo ayuda constantemente; un joven aprendiz de detective que lo admira; el cura del pueblo, que es un fumador insaciable e íntimo amigo de la madre de Jack, con la cual Jack no se lleva y ambos se demuestran frialdad.

La serie para mi comenzó tibia con el capítulo “Los guardias”, jóvenes que aparecen muertas en el lago, en donde encontré que faltó más intensidad en el guion, y credibilidad en algunos personajes. Pero no me detuve, seguí y llegó “Los piqueros”, un grupo de justicieros, poniéndose un poco más interesante la trama. Pero el tercer capítulo valió la pena con "Las mártires de la Magdalena", donde conocimos más sobre la madre de Jack.

Y eso fue toda la mini temporada, y a pesar de que la dirección fue un poco débil, Iain Glen daba una excelente imagen que la fanaticada de la novela buscaba, por lo que armaron otra mini temporada, y en marzo de 2013 aparecieron los dos primeros capítulos: “El dramaturgo” y “El Sacerdote”, más oscuras y sangrientas, donde Jack participa de un hecho que afecta a uno de sus amigos que lo hace entrar en un estado de shock e irse de la ciudad. En diciembre del mismo año fue la última película de esta tanda, “Derribado”, donde ayuda a una niña pidiendo la colaboración de su amiga Kate, decidiendo volver a su ciudad.

Y ya está clara la tensión sexual entre Jack y Kate. 

A fines del 2016 se lanzó la última tanda de películas de este detective, pero sucedió algo que ahora la teleaudiencia queda en shock: Cambiaron a uno de sus protagonistas, ahora tiene otra cara y otra actitud, ¡pero por qué! Es raro ver en este nuevo capítulo “Cross”, a este personaje ahora caracterizado por otra persona. Y agregamos que a otro de sus protagonistas lo sacan, y llega un nuevo joven, donde su rol es vago, simple e innecesario. 

¿Vale la pena verla así?

Sí, Jack sigue oscuro, quiere mejorar y mantener una relación de pareja, pero su esencia es egoísta e irresponsable.

Terminamos la tanda con “Justicia” y “El Purgatorio” donde vemos involucrada a la juventud en la trama, para así terminar las 9 películas.

Ken Bruen tiene más libros sobre Jack Taylor, ¿habrá más películas? No sabemos. Pero Bruen tiene personajes interesantes en otras novelas que perfectamente pueden hacer nuevas series. Sin olvidar que ya han hecho películas sobre algunos de sus libros.

Interesante serie lanzada originalmente en tríos, pero las encuentras en Netflix, todas, en 1 temporada.

Buena ambientación, la mayoría de sus historias buenas dan ganas de leer la novela y aunque la dirección fue más menos, sí, hubo una buena elección del rol principal donde el maquillaje y la actitud de IANIN Glen daban con ese acabado sujeto perdido en la vida.

Ficha técnica

Género: Drama criminal
Creado por Ken Bruen
Escrito por Marteinn Thorisson y Marcus Fleming
Dirigido por Stuart Orme
9 películas de 90 min. c/u aprox.
Reparto:
Iain Glen como Jack Taylor
Killian Scott como Cody Farraher
Nora-Jane Noone como Garda Kate Noonan
Siobhán O'Kelly como Garda Kate Noonan
Tara Breathnach como Anne Henderson
Pádraic Breathnach como Father Malachy
Jack Monaghan como Darragh Noonan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario