lunes, 19 de abril de 2021

El empleado nocturno - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


La premisa de esta cinta escrita y dirigida por Michael Cristofer no deja de ser interesante. Bart Bromley -Tye Sheridan-, trabaja en el turno de noche como conserje de un hotel. Bart sufre del Síndrome de Asperger, lo que no le impide desarrollar el trabajo pero le dificulta indudablemente los aspectos referidos a la socialización. Su gran inteligencia le ha permitido ir aprendiendo algunas frases o modos para relacionarse con su entorno, básicamente repitiendo lo que puede observar a través de cámaras que ha logrado ocultar en algunas de las habitaciones.

Un suceso extremadamente violento detona el punto de inflexión de esta película. Una mujer es asesinada en su cuarto y Bart se transforma en sospechoso, solo por estar en el lugar al momento del crimen y no contar con un argumento convincente como posible explicación. El Detective a cargo -John Leguizamo-, avanza en una investigación de los hechos que no resulta conclusiva, tal vez debido a las múltiples inconsistencias del relato. Mientras tanto, Bart es trasladado en otra sucursal de la cadena donde conoce a Andrea -Ana de Armas-, una joven huésped muy atractiva que llega en busca de alojamiento.

Bart se interesa por Andrea y parece que ella le corresponde. Se van conociendo, conversan, se conectan. Por lo mismo, no es extraño que Bart sienta algo más y se preocupe por la integridad física de su nueva amiga. Más que mal, hay un asesino suelto sin identificar y que bien podría estar tras nuevas víctimas.

La película avanza correctamente hasta un punto intermedio donde parece que se queda sin fuelle. Y es que en ese momento, en esa plana medianía, la interesante premisa inicial se hunde producto de un flojo desarrollo. Por más que John Leguizamo, Ana de Armas, Tye Sheridan y Helen Hunt -que personifica a la madre de Bart- intentan desplegar sus mejores herramientas, el metraje se frena, se transforma en algo común y corriente, y los clásicos argumentos de suspenso a los que la cinta echa mano, no logran mantener a flote una trama que pierde en ese momento gran parte de la tensión que ha logrado conseguir.

“The Night Clerk” tiene un giro final inesperado, pero se encuentra demasiado tarde, cuando ya la intriga ha dejado de ser el principal sustento. Incluso, algunos intentos intermedios por un mayor desarrollo de los personajes no encuentran respuestas adecuadas, ya sea por la estructuración de las escenas o porque se hace necesario ir coronando la historia.

Pese a todo lo anterior, los noventa minutos del metraje, que resulta un tiempo más que adecuado, permiten que la película no se vaya totalmente a pique. Gracias a esta acotada duración, el naufragio de esta cinta no es tan profundo. La podemos ubicar en la categoría de otro producto comercial, algo que pudo ser y no fue. Algo como un intento vano, inconcluso tal vez, o bien una promesa que no encuentra una correcta resolución.

Ficha técnica

Título original: The Night Clerk
Año: 2020
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Highland Film Group, WulfPak Productions (Distribuidora: Saban Films)
Género: Drama | Crimen
Guion: Michael Cristofer
Música: Erik Hall
Fotografía: Noah Greenberg
Reparto: Tye Sheridan, Ana de Armas, Helen Hunt, John Leguizamo, Johnathon Schaech, Walter Platz, D.L. Walker, Pam Eichner, Jacque Gray, Cindy Perez, Stacey Ann Turner, Ischa Bee, Adam Colvin
Dirección: Michael Cristofer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario