jueves, 4 de marzo de 2021

Zapatos Rojos y los Siete Enanos - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Largometraje animado, coreano, de alto presupuesto, cuyo fin es entretener a toda la familia, con mucha acción, y entregar un mensaje moralizante.

Para mayor atracción publicitaria, la versión doblada al español incluye las voces de Mon Laferte y Beto Cuevas en los roles principales.

El equipo de guionistas asiáticos hizo un coctel con los personajes de muchísimos cuentos clásicos antiguos y modernos.

Comienza con la historia de Blanca Nieves que en su fuga se irá combinando con elementos de Cenicienta, la Bella Durmiente, Excálibur, el Patito Feo, los Gremlins, Shrek, los Pitufos, Oz y hasta los Transformers, entre otros que se nos escapan.

El resultado es una mescolanza de leyendas barajadas con muchas y largas persecuciones y combates.

El mensaje de fondo, y que guía la acción, es que “la belleza exterior es lo menos importante para valorar el corazón de las personas”.

Para darle combustión a esta premisa nos presentan a una Blanca Nieves feuchita y gordiflona. La madrastra mala - Regina - tiene un árbol plateado del que cuelgan unos zapatitos rojos con mágicos poderes. Cuando Blanca Nieves se los pone, se vuelve hermosa despertando los celos criminales de la Reina.

En su fuga hacia el bosque Blanca Nieves conocerá a 7 feos enanos verdes que, en realidad, son 7 príncipes encantados, pero malditos hasta que una hermosa mujer los bese.

Entre los enanos hay uno torpe y ridículo llamado Merlín que, en realidad, es el Príncipe más bello de todos. Como Blanca Nieves, gracias a los zapatitos rojos, se ve preciosa, todos quieren protegerla.

De aquí surge el contrapunto entre el feo Merlín y la bellísima princesa. Se sentirán atraídos en el corazón pero repelidos por el aspecto. La trágica sorpresa vendrá cuando Blanca Nieves se saque los zapatitos, y el enano vuelva a ser el apolíneo doncel.

Para llegar a esta conclusión los guionistas incluyeron una galería de ídolos literarios y cinematográficos para mantenernos en suspenso esperando aquel final feliz, que difiere al de la mayoría de los cuentos de hadas.

Pudo haberse disgregado menos sin tantos avatares, y concentrado con más reposo en la idea central.

Recomendamos ver la totalidad de los créditos finales, ya que incluyen graciosas escenas adicionales con los mismos personajes de la epopeya.

SUPERPRODUCCIÓN ANIMADA COREANA, CON MUCHA ACCIÓN, HÉROES LEGENDARIOS, Y UN MENSAJE CONSOLADOR DE FONDO. 

Ficha técnica

Título Oficial: Red Shoes and the Seven Dwarfs
2019 Animación, aventuras Corea del Sur - 1,32 hrs. 
Edición: Jessica Rojas Ambinder, Young Sik Uhm, Stan Webb 
Música: Geoff Zanelli 
Directores de Animación: Jin Kim, ChiYeol Jung, SeoKi Lee 
Guionistas: WoongSub Ahn, Sung-ho Hong,WooChul Jung, ChangWon Kim, WooSuk Yang 
Voces: Chloë Grace Moretz, Sam Claflin, Patrick Warburton, Mon Laferte, Beto Cuevas 
Directores: Sung-ho Hong, Moo-Hyun Jang, Young Sik Uhm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario