martes, 23 de marzo de 2021

Yo soy - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Es la historia de Tom Shadyac, director cine estadounidense de origen libanés, famoso por sus comedias de Ace Ventura, Detective de Mascotas, Mentiroso Mentiroso, Bruce Todopoderoso, Patch Adams etc, tras sufrir un accidente en su cabeza que amenaza su vida, inicia un viaje personal, tratando de encontrar la respuesta a dos preguntas básicas: ¿Qué va mal en nuestro mundo? y ¿Qué podemos hacer al respecto? 

Con entrevistas a algunas de las grandes mentes de hoy, incluyendo escritores, poetas, profesores, líderes religiosos y científicos (Howard Zinn, Lynn McTaggart, Desmond Tutu, Thom Harmann, Coleman Barks), buscando el problema endémico fundamental que origina los demás problemas, a la vez que refleja su propia vida de excesos, codicia y curación final. ¿Qué ocurre si la solución a los problemas del mundo ha estado frente a nosotros todo el tiempo?.

El documental, sin ser una obra maestra, toca el fondo, y de suyo complejo, como es abordar la subjetividad humana. Coloca dos interrogantes para resolver el problema planteado. Shadyac presenta cómo resolverlo, pero no da una receta ni tampoco se transforma en gurú, ni en un documental de desarrollo personal. Todos los personajes entrevistados aportan para resolverlo, dando pistas y consideraciones a tener en cuenta, cosa que los espectadores saquen sus propias conclusiones

Si bien en su recorrido presenta a diferentes personajes del mundo científico intelectual académico y espiritual, lo hace cercano para su comprensión y de esta manera dar un sustento coherente al argumento del relato.

El documental coloca en la discusión que en la sociedad se nos ofrece el éxito y hacerse rico para ser feliz, pero eso no sucede en la realidad y se nos induce acumular para la felicidad.

Por lo tanto, el documental mira hacia otra base de partida y es cómo nos conectamos con nuestro entorno, podemos decir, cómo es nuestro buen vivir, pues al estar interconectados, afectamos y nos afecta como un espejo lo que hacemos. Por lo tanto, requerimos una nueva forma de pensar para sobrevivir.

En su recorrido descubre que lo más importante para ser feliz, y lo mejor, es la compasión, la generosidad, el compartir, la cooperación, en vez de acumular, como era en su pasado. Lo que importa es que podemos cambiar el mundo, pero debemos hacerlo todos juntos.

El documental ocupa algunas escenas de algunos de los films de Shadyac. La banda sonora es excepcional para este documental que nos invita a realizar un recorrido personal. El guion es claro, lineal, si bien no responde las preguntas planteadas, entrega los elementos para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Es un viaje a las profundidades del espíritu de un ser humano, como cualquiera de nosotros, que busca el sentido profundo de su existencia.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Titulo original: I Am 
Año: 2010 
Duración: 78 min. 
País: Estados Unidos 
Dirección: Tom Shadyac 
Reparto: Documental 
Productora: Flying Eye Productions, Homemade Canvas Productions, Shady Acres Production 
Género: Documental, sentido de la vida, sociocultural, reflexión de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario