miércoles, 31 de marzo de 2021

Terror en el Aire - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl 


Madrugada del 14 de mayo de 2018. Un día cualquiera, una operación de rutina, un nuevo vuelo desde Chongqing con destino a Lhasa, en China. Pero para el Capitán Liu Changjian -Zhang Hanyu-, esa fecha sí es un día especial. Su pequeña hija está de cumpleaños y le ha prometido regresar por la tarde para la celebración familiar.

Los procedimientos están en orden. Hay nubes y amenazas de tormenta, sin embargo la ruta se encuentra en condiciones para realizar el vuelo. Los pasajeros abordan, la tripulación les recibe y fuera de algún conflicto al pedir apagar los celulares, nada augura lo que sobrevendrá con el correr de los minutos.

Cuando el vuelo 3U8633 de Sichuan Airlines nivela su altitud a unos 32.000 pies, repentinamente se resquebraja el parabrisas derecho de la cabina. A los pocos segundos estalla, se rompe por completo, y el primer oficial Xu Yichen -Ou Hao-, es absorbido por el cambio de presión; medio cuerpo afuera, medio cuerpo adentro, el capitán lo logra retener, el avión pierde algunos instrumentos, la radio no se escucha, el frío aumenta y la ausencia de oxígeno amenaza con dejarles inconscientes. Caos total.

Esta película dirigida por Andrew Lau mantiene la atención a pesar de conocer su final. Y es un mérito innegable, porque es capaz de construir un relato que genera tensión creciente, que se sostiene gracias a una adecuada edición y que además posee actuaciones convincentes.

La historia no es ficticia, es totalmente real, y es tal vez aquello lo que genera mayor empatía. Si bien, la mayoría de los elementos de la cinta están expuestos en formas que ya hemos visto en múltiples ocasiones, la condición de su realidad emerge acá explícitamente. Vemos las operaciones de control de tráfico, los seguimientos ante el reporte de la emergencia, el trabajo de equipo en tierra y principalmente las actitudes heroicas en el aire, dentro del avión, en situaciones de máxima tensión y apremio, estando todos al límite de sus capacidades.

La cinta es un homenaje a la tripulación, y principalmente a las decisiones tomadas por su capitán. A las condiciones meteorológicas imperantes, nubes espesas y una tormenta eléctrica en pleno desarrollo, se suman las montañas del sector que impiden que el avión descienda a niveles apropiados para recuperar el oxígeno. El uso de las máscaras de emergencia permite la respiración de los pasajeros pero eso es una solución transitoria. Es necesario un descenso de emergencia, un aterrizaje arriesgado y peligroso que el capitán ha decidido realizar en el aeropuerto de Chengdu Shuangliu. ¿De qué manera podrán sortear los obstáculos, cómo iniciarán las maniobras, existirán nuevas complicaciones y mayores condiciones adversas?

“El Capitán”, título más adecuado y cercano a su original, expresa el valor de la prudencia, el resultado de horas de entrenamiento, el oficio de la experiencia y por supuesto el verdadero trabajo en equipo. Destaca a cada miembro de la tripulación -como por ejemplo la jefa de cabina Bi Nan, Yuan Quan, quien es capaz de mantener la calma en momentos en que cualquiera pierde los estribos-, sus trabajos coordinados, muchas veces ciegos, sin comunicación, pero con una vocación de servicio y un sentido de unidad y del deber, únicos.

La película resulta entretenida, seguramente también por el bien sabido final feliz. A pesar de ello, la tragedia y el caos se sienten en todo instante, por momentos estamos al borde de la silla, pero también sabemos que afortunadamente todo resulta bien. El asunto es que desconocemos cómo suceden los hechos y esa es la parte más atractiva del relato. No importa tanto que el metraje no profundice en personajes o que ciertos aspectos carezcan de desarrollo o sean bastante cliché. Podemos ser benevolentes y dejarlo pasar, porque el foco está en otra dimensión. Está en ese “Capitán chino”, de gesto adusto, serio, concentrado, enfocado, incluso corto de genio, que logra mantener su centro, evitando con ello una catástrofe de proporciones incalculables para los 119 pasajeros y 9 tripulantes de ese rutinario vuelo 3U8633 aquella inolvidable mañana del 14 de mayo de 2018

Ficha técnica

Título original: Zhongguo jizhang
Año: 2019
Duración: 111 minutos
País: China
Productora: Bona Film Group, Huaxia Film, Emei Film Group, Chongqing Film Group, Bona Entertainment, Wanda Media
Género: Acción. Drama | Basado en hechos reales. Aviones
Guion: Yonggan Yu
Reparto: Chen Shu, Du Jiang, Joyce Feng, Ge Gao, Huang Zhizhong, Jiao Junyan, Qingzi Kan, Li Mincheng, Li Qin, Xian Li, Oho Ou, Ilar Parsa, Alex Pychtin, Wu Yue, Xiaoai, Qiru Yang, Yu Ailei, Yolanda Yuan, Zhang Hanyu, Zhang Tianai, Yamei Zhang, Zhou Bo, Zhu Yawen
Dirección: Andrew Lau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario