miércoles, 3 de marzo de 2021

Punto Rojo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Una escapada a las montañas parece la mejor oportunidad para reencontrarse como pareja. Una excursión para vivir y observar la aurora boreal puede ser lo más cercano al paraíso. Entonces comprendemos la ilusión de Nadja -Nanna Blondell- y David -Anastasios Soulis- por este viaje mágico que, a poco andar, encontrará inesperados imprevistos. Un cruce desafortunado en una estación de servicio, algo menor en un principio, parece adquirir ribetes mayores porque al subir a la montaña, la maravillosa tranquilidad del lugar se termina con un misterioso aullido y la presencia de un punto rojo que les comienza a seguir.

Esta joven pareja tiene una historia particular. Desde la solicitud pública de matrimonio realizada por David desde un baño y pasando por los conflictos propios de una novel vida en común llena de recriminaciones, un hecho tiene una marcada influencia. Nadja está embarazada pero todavía no le cuenta a su pareja. Aún así, emprenden el viaje. Ya se dará la oportunidad. Pero las cosas cambian y de un viaje soñado pasan a vivir la peor pesadilla de sus vidas.

Esta cinta sueca del director Alain Darborg juega con lo predecible de su argumento. Basta solo leer el extracto de avance, observar el trailer y visualizar los minutos iniciales para anticipar qué nos vamos a encontrar. Lo que puede ser un punto de partida conocido resta interés, porque los dos primeros tercios de la película no presentan nada que no conozcamos. El miedo, el terror y la incredulidad de la pareja aumenta en la medida que los minutos avanzan. ¿Cuál es la razón, la causa de semejante ensañamiento hacia ellos? Hasta ese momento, nada sabemos, solo hipótesis, luces, obviedades. Sin embargo, la cinta gira y encontramos el contenido de fondo en su último cuarto, cuando tal vez ya nos hemos decepcionado. Por más que intenta repuntar, lo consigue solo a medias, dejando en evidencia las intermitencias y baches del relato a pesar de su clásica construcción.

“Punto Rojo” promete mucho más de lo que entrega, no obstante cumplir con un mínimo apenas tolerable. En ese sentido, es un ejemplo palpable de una cinta promedio y que no explota la idea de fondo que su guion esconde. La irregularidad y predictibilidad de lo narrado ocasiona pérdida de tensión, y aunque la pareja protagónica intenta recuperarla, se siente forzada y muy poco natural.

Cine de entretención y poco más. Los bellos parajes, la fotografía amplia y un ritmo creciente, no son suficientes para elevar el nivel de la cinta, sin embargo, “Punto Rojo”, al menos permite salir un poco de nuestras preocupaciones, desarrollando un thriller sencillo sin mayor pretensiones.

Ficha técnica

Título original: Red Dot
Año: 2021
Duración: 85 minutos
País: Suecia
Productora: SF Studios (Distribuidora: Netflix)
Género: Thriller. Drama. Terror | Naturaleza. Supervivencia. Thriller psicológico. Venganza. Racismo
Guion: Alain Darborg, Per Dickson
Música: Carl-Johan Sevedag
Fotografía: Benjam Orre
Reparto: Nanna Blondell, Anastasios Soulis, Johannes Kuhnke, Kalled Mustonen, Tomas Bergström, Anna Azcarate, Thomas Hanzon
Dirección: Alain Darborg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario