miércoles, 17 de marzo de 2021

Pelé - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Pelé, el ídolo; Pelé, el futbolista; Edson Arantes do Nascimento, el hombre.

Sin escarbar demasiado, este trabajo resulta emocionante. ¿Por qué? Antes de responder, debemos recordar algunas cosas.

Pelé es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de la historia. El título que le han otorgado como el “rey del fútbol” no es menor y se condice plenamente con su notable talento y sus múltiples premios. No solo es el único jugador que ganó tres Copas del Mundo con la selección de su país, Brasil (1958, 1962 y 1970), sino que maravilló con su destreza a millones de espectadores que lo vieron jugar, en vivo o en la televisión, en su época de oro.

Recuerdo haberlo visto en su paso por el Cosmos de Nueva York. Era ya su etapa final, aquella que lo impulsó a potenciar el fútbol en Estados Unidos con un ideal más comercial que deportivo. Pero ese desafío no mermó su gloria y su brillantez como un jugador diferente, aquel que marcaba distancia de sus compañeros, el que podía resolver en milésimas de segundo y coronar con un hermoso gol alguna jugada de ensueño.

Pero Pelé no solo fue una estrella deportiva. Su aparición en escena, en los años 50, se produjo poco después del famoso “Maracanazo”, cuando Brasil, de local, perdió la final del mundo frente a Uruguay. La decepción fue total y recuperarse de aquello, una ilusión lejana. Allí apareció Pelé, en el club de toda su vida, el “Santos Futebol Clube” y desde un inicio encandiló. Lo que vino después, su ascenso y extraordinaria carrera, la historia lo relata de muchísimas formas, con abundante material en video y con una fama que lejos de disminuir, creció siempre de forma exponencial.

“Pelé”, el documental, se aparta un poco de lo tradicional, de aquello que ya conocemos, para explorar otras vertientes. Sí, la historia está presente, cómo no, pero lo más importante es el foco al que apunta este trabajo periodístico y de edición: un acento específico en los años que transcurren entre los mundiales de 1958 en Suiza y de 1970 en México. Lo que en un comienzo es algo puramente deportivo, se transforma con un paralelo de total trasfondo social. Y es que esta pieza se sumerge en el Brasil de los años 60 y en los efectos de su brutal dictadura militar.

Como deportista, Pelé no toma partido. El juega al fútbol, declara no entender nada de política y señala que el mayor bien que puede hacer por su gente, por su pueblo, es jugar al fútbol. Es por eso que el fracaso de su selección en el Mundial de Inglaterra, en 1966, cala hondo en el jugador y principalmente en la persona.

Pero, entonces, ¿por qué emociona? Tal vez, una de las razones es porque quien relata la historia es el propio Pelé, ahora de 79 años, con movilidad reducida, sentado en una silla de ruedas, apoyado de un andador y con la emoción a flor de piel. También quizás por su honestidad y sinceridad, cuando no elude las infidelidades juveniles y tampoco esquiva los difíciles años en los que la dictadura trató de aprovecharse de su imagen, liderazgo, carisma y atracción. Aporta a este cúmulo de emociones las voces de sus compañeros de selección, Zagallo, Amarildo, Jairzinho, Rivelino, entre otros, junto a familiares, amigos, periodistas, líderes políticos y sociales, etc. La composición del relato les entrega espacios amplios que permiten que se despliegue la narración sin sobresaltos, siempre fluctuando entre la admiración, la emoción, y sin perder nunca de vista el foco del profundo cambio social de la época.

“Pelé” deja varias interrogantes y también, opiniones diversas. Que podría haber profundizado más, que se centra en unos pocos años, que no describe más la vida personal del “rey”, que no desnuda del todo sus inconsecuencias en los años duros, que no presenta al Pelé político de los años 90, etc., etc., etc. Pero claramente, en poco menos de dos horas, no se puede abarcar todo y las decisiones respecto a ello son vitales. Para quienes disfrutamos el fútbol es un regalo revivir la acción del mejor de la historia, y para quienes nos encanta el cine, es interesante observar una perspectiva diferente que intenta abordar al ser humano desde otro ángulo, desde su influencia en la sociedad de la época hasta la marca indeleble que deja en todo un pueblo, en un país completo, en un continente, y en el mundo.

Ficha técnica


Título original: Pelé
Año: 2021
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido
Productora: Pitch International (Distribuidora: Netflix)
Género: Documental | Fútbol. Biográfico. Documental deportivo
Música: Felipe Kim
Fotografía: Michael Latham
Reparto: Documental, (intervenciones de: Pelé)
Dirección: David Tryhorn, Ben Nicholas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario