miércoles, 10 de marzo de 2021

Noticias del gran mundo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Jefferson Kyle Kidd -Tom Hanks- recorre pueblo tras pueblo dando a conocer las noticias de los periódicos. Kyle Kidd es un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos. Solo han pasado cinco años. Las marcas permanecen en su rostro y en su forma de enfrentar la vida. En el Estado de Texas, y en uno de sus tantos peregrinajes, Jefferson descubre un incidente. Una carreta ha sido asaltada violentamente dejando como resultado un soldado de color muerto y una niña de diez años desamparada. El ex capitán no rehuye la responsabilidad. No puede dejar a la niña sola, abandonada a su suerte, por lo que intenta entregarla a las autoridades pero no es acogido en su gestión. Surge entonces una idea, un nuevo propósito. Leyendo la bitácora que encuentra junto a la pequeña, se entera que la niña se llama Johanna -Helena Zengel-, que ha sido secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que tendría unos parientes en Castroville. Con todos estos antecedentes, decide emprender el largo viaje hacia ese pueblo, un trayecto no exento de problemas y lleno de dificultades que incluso ponen en peligro sus propias vidas.

Esta película encuentra su fondo narrativo en al menos tres aspectos fundamentales. El primero dice relación con las heridas personales, la soledad, el desarraigo y el abandono. Los dos protagonistas se enfrentan a ello desde dimensiones muy diferentes pero que, sin embargo, conectan desde lo más íntimo.

Un segundo punto tiene que ver con las consecuencias devastadoras de una brutal guerra civil por un lado, y la segregación y disputa violenta que afecta a los pueblos originarios, por otro. Kyle no ha logrado siquiera avanzar en la comprensión de lo que ha vivido y tal vez solo intenta evadirlo y mantenerse en pie estando ocupado. Johanna, por su parte, aun no alcanza a entender su situación, solo la vive de manera instintiva, con temor y desconfianza, con rabietas, pero también con ternura cuando es tratada con cariño.

Un tercer aspecto dice relación con la necesidad de escuchar historias y de contar historias. El oficio de Jefferson Kyle Kidd no es solo leer las noticias. Él las adorna y por supuesto inventa otras; las relata, pero también realiza una cuidada puesta en escena. Johanna comienza a ser parte de aquello, sin saberlo ni proponérselo. Nace algo profundo, no verbal, en sintonía, que permite que ambos se acompañen en la medida que van descubriendo sus particularidades.

“News of the World” se basa en la novela de Paulette Jiles y funciona bien ofreciendo un Western diferente. Los elementos clásicos están presentes en el guion escrito por Luke Davies y el también director Paul Greengrass, pero sin duda se suman otros detalles complementando un fondo que se visualiza difuso y que emerge intermitente durante su desarrollo.

La producción resulta interesante. Su duración, casi dos horas, parece extensa para una acción que se reduce al objetivo del viaje, pero allí está la magia. La mezcla de acción, los peligros que juntos deben enfrentar y esa conexión que va surgiendo entre dos almas tan diferentes, que ni siquiera comparten el recurso del idioma, se transforma en el nervio central de la cinta. Por lo mismo adquieren más importancia las miradas y los gestos. Conocemos la capacidad de Tom Hanks para transmitir sensaciones que captamos solo con observar su postura, sus ojos, o percibir su tono de voz. Pero no sería suficiente sin la sorprendente actuación de la pequeña Helena Zengel que, por momentos, se roba la escena y el corazón de la audiencia.

“Noticias del Gran Mundo” deja un sabor dulce. De la mano de una partitura sobria y adecuada compuesta por James Newton Howard, el relato nos presenta un punto de vista distinto de una historia tal vez conocida y retratada en innumerables trabajos. Es un viaje al pasado, pero también un reflejo de nuestro presente. Carencias afectivas, divisiones, maldad, buena voluntad, coraje y decisión, componen un argumento que va transformando lentamente a sus protagonistas. Hay temas que fluyen delicadamente y otros que tal vez necesitan un poco más de desarrollo, pero aquello no dificulta su comprensión. Lo que queda es, en parte idealismo, en parte redención, aspectos suficientes para dotar de una buena base a una película que se ubica un tanto más allá de la media.

Ficha técnica

Título original: News of the World
Año: 2020
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures, Netflix)
Género: Western. Drama | Road Movie. Secuestros / Desapariciones. Siglo XIX
Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Cheo Tapia, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton
Dirección: Paul Greengrass

No hay comentarios.:

Publicar un comentario