lunes, 8 de marzo de 2021

Malcolm & Marie - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Escrita y dirigida por Sam Levinson, esta cinta presenta al director de cine Malcolm Elliott -John David Washington-, y a su novia Marie Jones -Zendaya-, la noche del estreno de su película. El desarrollo se produce al regresar a su hogar, la Caterpillar House, una casa privada ubicada en Carmel-by-the-Sea, California.

La esencia de la cinta es teatral. Solo dos actores, dos personajes, que dialogan extensamente durante casi toda la noche sobre el arte de las películas, sobre el papel de la crítica, sobre sus vidas, sobre la sociedad, y por sobre todo, sobre su propia relación de pareja.

Malcolm llega eufórico luego de la buena acogida de su trabajo cinematográfico por parte del público y de los críticos presentes en la función. Marie, algo distante, le cocina unos macarrones con queso y escucha sus divagaciones. En poco tiempo, el peso dramático cambia. Es ella, ahora, quien se adueña del discurso y comenzamos a observar las primeras fisuras. Los diálogos se van turnando, largos momentos para uno y otro, crece la tensión, aumentan las recriminaciones, sube el tono y también las fricciones.

Sam Levinson construye un texto interesante, por momentos abrumador. Entrega, a cada personaje, líneas que reflejan una emotividad que brota desde las entrañas. El trabajo de Zendaya y Washington transpira oficio actoral, completando sus respectivas voces con acentos corporales que reflejan un prominente lenguaje no verbal.

La cinta transcurre en una sola locación, otro desafío mayor para el rodaje. Es de noche y, aunque la casa es amplia, la acción se circunscribe a unos pocos espacios que encierran aun más a los protagonistas.

La cámara de Levinson tiene muchos elementos interesantes, movilidad, cambios de perspectivas y primeros planos crecientes. Sin embargo, en algunos momentos, estos recursos se tienden a agotar, ya sea por repetición o bien porque no aportan necesariamente una mirada diferente dentro de la larga discusión que presenciamos.

“Malcolm & Marie” carece de encuentros sexuales sin embargo se percibe especialmente sensual. La tensión entre ambos es innegable, existe química y atracción. Incluso, en los instantes más álgidos, se percibe ese imán invisible que hace que sus cuerpos se acerquen.

Uno de los méritos de la película es su minimalismo. Filmada en blanco y negro -aunque no entiendo el por qué de la decisión-, apunta a resaltar contrastes, tanto en los argumentos como en los diferentes planos que captura. Al ser rodada de noche, cobra aun más relevancia la iluminación utilizada para cada escena, como asimismo la continuidad que se debe observar para conservar la unidad de la narración.

Si tomamos en cuenta que la cinta fue escrita durante la pandemia y filmada entre junio y julio de 2020, resulta interesante el trabajo desarrollado. Si bien no denota la influencia del COVID-19, la película aborda otros tipos de confinamientos, exclusiones y discriminaciones a través de sus generosos párrafos. Las temáticas abordadas son múltiples, sin embargo las más llamativas tienen que ver con los sentimientos que Malcolm y Marie tienen en su interior y lo que que recriminan a su pareja. Esta montaña de emociones es frenética, intensa, desgarrante, arrebatadora, incesante.

“Malcolm & Marie” es más una obra de teatro filmada que un trabajo cinematográfico puro. Aquello no le resta mérito a la estupenda fotografía de Marcell Rév ni a su apropiada banda sonora. Por el contrario, se transforma en una verdadera experiencia donde muchas escenas se potencian gracias a primeros planos muy cercanos y también producto de ciertos ángulos de cámara que enfocan perspectivas atractivas. Aun así, creo que su esencia responde más al teatro que al cine, límite que por cierto se hace difuso y por cierto debatible.

El desafío actoral para Zendaya y John David Washington es superado satisfactoriamente. Ambos sostienen un metraje extenso y de gran intensidad. El respiro tarda en llegar, sin ser de ninguna manera conclusivo. ¿Llegará la luz de un nuevo día para augurar el inicio de un nuevo ciclo de dos personas íntimamente conectadas y cuyo amor se percibe más allá de sus profundas discusiones y diferencias vitales?

Ficha técnica

Título original: Malcolm & Marie
Año: 2021
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Little Lamb, The Reasonable Bunch (Distribuidora: Netflix)
Género: Drama. Romance | Drama romántico
Guion: Sam Levinson
Fotografía: Marcell Rév (B&W)
Reparto: Zendaya, John David Washington
Dirección: Sam Levinson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario