lunes, 1 de marzo de 2021

Lupin - Por Jackie O.

“Un ladrón muy caballero, y de agradable sonrisa”. 


Quienes no están familiarizados con la novela de Leblanc, la serie Lupin es una creación puramente ficticia. El personaje LUPIN fue creado por Maurice Leblanc, cuya obra se compone de casi 20 libros, comenzando en 1907.

Además, en 1967 se creó “Lupin III”, una adaptación manga de la novela de Leblanc, que estaba basada en la narración original del escritor, pero esta vez se centraba en seguir al supuesto nieto de Lupin, Arsène Lupin III, otro ladrón que vivía sus propias aventuras, y no tiene nada que ver con la serie que vemos en Neflix.

Entonces vamos a la serie.

Nos muestra a Assane Diop, hijo de un inmigrante de Senegal que fue incriminado por el robo de un collar de diamantes muy importante y costoso por su empleador. Ahí la vida de este menor de14 años cambia drásticamente.

Assane, quien creció leyendo el libro de “Las Aventuras de Arsene Lupin”, libro que le regaló su padre, comienza a basar su vida en dicho personaje, tomando algunas referencias desde pequeño para sus robos y en especial para poder vengarse de esa familia adinerada.

La serie se cuenta en analepsias. Assane decide vengarse de la familia que culpó a su padre del robo, creando un gran plan para robarse el mismo collar y sacar a la luz todos los crímenes de la familia Pellegrini. Pero al estar motivado por la venganza, descuida a sus seres queridos y pone en riesgo la vida de quienes lo acompañan en esta venganza.

La serie nos muestra mucho sobre cómo afectan los traumas de infancia en la adultez, y lo influyente que son nuestros padres en esa etapa. En temas de paternidad, Assane hace lo posible por darle buenos elementos de vida a su hijo. Y cree que el mejor regalo que él tuvo, el libro, también lo será para su hijo Raúl, inmiscuyéndolo al maravilloso mundo de la lectura. Raúl es un chico centrado en los videojuegos, pero lo cambia todo leyendo el libro de Arsène Lupin.

Aparte de traernos esta serie el hábito de la lectura, no está ajena a la tecnología, mostrándonos muchos drones, asistente virtual y deepfake.

Sin duda es una serie que entretiene, la narrativa es ligera y digerible a pesar de que juegan constantemente con el flashback. Los personajes son muy creíbles en sus roles, comenzando con su protagonista, y la ambientación es adecuada.

También hay momentos que son metidos forzosamente, pero se dejan pasar, aunque acá estamos para criticar, por ejemplo: la parte del joven policía que está convencido, de forma muy rápida, que el criminal al que intentan atrapar se inspira en Arsène Lupin. También existen pequeños problema de subtramas que introducen. Fueron buenas ideas, pero en la serie al ser de tan pocos capítulos, se veían introducidas antes de tiempo. O ciertos momentos en que la parte dramática falla.

Aún, con altos y bajos, tiene muchos más altos que la hacen muy amena y agradable para ver.

Gran serie, disponible en Netflix.

Ficha técnica

Año: Enero 2021
Episodios: 5 
Temporadas: 1
Dirigido por: Marcela Said, Ludovic Bernard y Louis Leterrier
Reparto:
Omar Sy, Assane Diop
Vincent Londez, Capitán Romain Laugier
Ludivine Sagnier, Claire
Clotilde Hesme, Juliette Pellegrini
Nicole Garcia, Anne Pellegrini
Hervé Pierre como Hubert Pellegrini
Soufiane Guerrab, Youssef Guedira
Fargass Assandé, Babakar Diop
País: Francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario