domingo, 21 de marzo de 2021

El único y Gran Iván - Por Jackie O.

“Los animales hay que cuidarlos”. 


Basado en el libro de Katherine Applegate, quien descubrió la historia real sobre este gorila que vivió durante casi 27 años en un pequeño circo de un centro comercial en Tacoma, Washington. Esto despertó el interés de la escritora, que investigó más y decidió convertir su historia en ficción, cambiando los personajes humanos, y contándonos una historia desde el punto de vista de Iván. 

Tenemos un pequeño circo con un grupo de animales, que todas las semanas monta su espectáculo. La mayor atracción es Iván, pero cada vez va menos gente al circo, y su dueño debe pensar en algo para salir de la ruina que se avecina.

Estos animales son muy bien tratados por su dueño, jamás vemos maltrato, pero viven en cautiverio.

Existe un perro callejero, que pasa mucho tiempo con ellos haciendo más agradable la vida de estos animales. Así como Julia, la hija del cuidador, que después del colegio acompaña a su padre al trabajo, dibujando y conversando con los animales, pero acá no vemos a humanos hablado con animales tipo Dr. Dolittle, los animales solo hablan entre ellos.

Stella, la elefanta, da contención y paz al grupo, todos se apoyan ya que son grandes amigos.

Llega al circo un pequeño elefante, comprado para que el circo resurja. Y Stella ya viejita no quiere que Rudy pasé toda su vida ahí, haciéndole prometer a Iván que la sacará de dicho lugar.

Por lo que Iván debe idear alguna forma para sacarla de ahí, y llevarla a su hábitat.

Mientras Iván trata de idear algún plan, recuerda como era su vida en la selva, pero es poco lo que recuerda, pues los humanos mataron a su familia siendo muy pequeño. Pero tiene algunas imágenes, como que le gustaba jugar con fango y emular dibujar con él.

Y como Julia en su inocencia le deja de regalo crayones, papel y temperas a Iván, él a escondidas comienza a dibujar con ellos, recordando su infancia. Nada legibles, pero llamó la atención cuando fue descubierto. El público se agolpó, y apareció la prensa. Ahí Iván ayudado por Julia, dio su mensaje de libertad. 

Al finalizar la película veremos fotos del verdadero Iván, y de sus obras. Y en medio de los créditos habrá una escena muy agradable.

Un guion muy fluido y simple. Tal vez muy simple, y no se quiso correr riesgos, eso puede ser a favor y en contra. Pero es muy cercano y familiar.

Los efectos visuales son geniales. Para dar vida a este proyecto se utilizó el método “híbrido”, que es una mezcla de acción en vivo y de CGI de última generación. Para los escenarios reales, trabajó un equipo de arte compuesto por 17 personas, incluyendo directores de arte, ilustradores, artistas de storyboard y de gráficos, para conseguir que todo el entorno se viera real.

Y vaya que lo lograron. Las imágenes se ven bellas y muy reales.

Iván, como dije, si existió, y sí, trabajaba en un circo hasta que salió de ese lugar porque debía ser así, pero ojo, hay que tener claro y cuidado con lo de “liberen a los animales”, ya que un animal que ha vivido toda o gran parte de su vida en cautiverio no puede dejarse así como así en su hábitat natural, ej. selva. Podemos suponer que instintivamente sobrevivirá, o acostumbrado a una rutina de cautiverio puede que muera. 

Por lo que hay que buscar la mejor vida para los animales. Y ese mensaje es el que debemos rescatar de esta película.

Disponible en Disney +.

Ficha técnica

Directora: Thea Sharrock
Aventura/Drama/fantasía.
Año: 2020
Duración: 1hora, 35 minutos
Basada en The One and Only Ivan de K. A. Applegate
Guion: Mike White
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto:
Bryan Cranston. Mack, dueño del circo.
Ariana Greenblatt. Julia
Ramón Rodríguez. George
Voces
Sam Rockwell. Ivan, gorila.
Brooklynn Prince. Ruby, elefante pequeño.
Angelina Jolie. Stella, elefanta.
Danny DeVito. Bob, perro.
Helen Mirren. Snickers, poodle.
Chaka Khan. Henrietta, gallina
Mike White. Frankie, foca
Ron Funches. Murphy, conejo
Phillipa Soo. Thelma, loro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario