jueves, 18 de marzo de 2021

Descuida, yo te cuido - Por Jackie O.

“¿Eres una oveja o un león?"


¿Qué pasaría si cuando llegase el momento en que te decidieras a disfrutar de las ganancias producto del fruto de tu trabajo, y este se viera interrumpido porque una ley ha dicho que no eres capaz de mantenerte, y que otra persona debe supervisar todos tus gastos y movimientos?

Uf! Mal. 

De acuerdo al sistema legal de ese país, existen tutores para adultos que supuestamente no están en condiciones de cuidarse a sí mismos (o jóvenes, recuerda el caso de Britney Spears) y aparecen personas elegidas por la corte para ese rol. Siendo muchos asistidos por asilos, médicos y abogados, que logran hacerse de esos derechos, llevar a estas personas a casas de cuidado solo con el fin de quedarse con todos sus bienes, argumentando que, de alguna manera, deben pagarle sus servicios. (Cada país tiene sus leyes al respecto).

Marla es una mujer que vive de convencer al juzgado de ser la custodia ideal para adultos mayores, bajo la premisa que ellos no pueden mantenerse por sí mismos. Al tener la custodia, los pone en asilos, y les quita el contacto con el mundo exterior, vende sus bienes, vacía sus cuentas bancarias y utiliza sus inversiones para beneficio propio. En este caso, Marla recibe un caso de la Dra. Amos, quien le informa que tiene una paciente "Joya", ya que aparentemente no tiene familia, llegando a un acuerdo con Marla por la información de esta señora, modificando los informes médicos, quien en juicio declara falsamente la inhabilidad mental y la imposibilidad de cuidarse, obteniendo así su custodia.

Acá tenemos una comedia negra, muy negra, con un drama de fondo que no hay que dejar pasar.

El drama es el abuso, en este caso a los adultos mayores, de mentir cuando sí pueden cuidarse solos o tienen familia, que es el caso de una de las víctimas de Marla. Y sobre la corrupción del sistema, donde todos se ven favorecidos económicamente. 

Pero se metieron con la viejecita incorrecta, es madre de un peligroso mafioso. Y acá es lo que a muchas personas le ha molestado en la historia, lo absurdo del actuar de este gran criminal.

Comedia muy negra, thriller, con drama, una ejecución no bien mezclada, pero no quita su fondo.

La historia desenmascara un hecho que debe ser supervisado.

Cuenta con un gran elenco como Dianne West, Rosamund Pike, Eliza González y el ya conocido Peter Denklage.

El vestuario es bellísimo, destaco el uso del color para transmitir emociones, por ejemplo colores cálidos como el rojo y amarillo para mostrar la violencia y la ambición de la protagonista, y colores fríos como el azul para simbolizar la calma, inteligencia y paciencia.

Una historia donde amas u odias a sus personajes, y que encuentras en Netflix.

Ficha técnica

Título original: I Care a Lot
Dirección: J Blakeson
Montaje: Mark Eckersley
Género: Comedia, cine de crímenes y cine de suspenso
Duración: 118 min. 
Año: 2020
Reparto:
Rosamund Pike: Marla Grayson.
Peter Dinklage: Roman Lunyov.
Eiza González: Fran.
Chris Messina: Dean Ericson.
Dianne Wiest: Jennifer Peterson

1 comentario:

  1. Buenísima, sobretodo el argumento, es cierto que no hay que quedarse solo en la comedia y poder reflexionar sobre el trasfondo

    ResponderBorrar