viernes, 26 de marzo de 2021

Cherry - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV +. 


El hilo central de esta cinta conmueve. Y es que se percibe la profundidad de los sentimientos en que están sumidos los protagonistas pese a las dificultades producto de las decisiones tomadas en cuando al despliegue de su forma narrativa.

Basada en el libro de Nico Walker, “Cherry” retrata la historia de vida del autor. Con un futuro prometedor y desafiante, todo cambia cuando se enrola en el ejército para participar en la Guerra en Irak. Luego de una experiencia durísima en el campo de batalla, Cherry -Tom Holland-, regresa a casa con la firme idea de que ya lo ha presenciado todo. Emily -Ciara Bravo-, su novia, le ha esperado pacientemente pero, producto del trastorno de estrés postraumático que sufre, el joven se transforma en una bomba de tiempo que se encuentra siempre a punto de estallar.

La frustración y la impotencia llegan a tal nivel que solo las drogas permiten evadir una realidad que no ofrece ningún camino de esperanza. La dependencia se hace absoluta, el confinamiento angustiante, la desesperación creciente, la salida improbable. Y las drogas necesitan financiamiento, entonces las deudas arrecian y las opciones son mínimas. ¿La solución? Robar... robar y robar. ¿A qué costo? A cualquier costo; lo único que importa es evitar la dolorosa realidad, oscura, trágica, deprimente, inhumana, invivible.

El guion recoge la idea central del libro y separa la cinta también en capítulos. No obstante tener un inicio situado en un tiempo intermedio, la secuencia global es lineal. Conocemos la niñez de Cherry, sus primeras frustraciones y el encantamiento adolescente con Emily. Las primeras diferencias entre ambos provocan reacciones dispares y marcan lo que vendrá más adelante, como consecuencia de sus decisiones y los caminos escogidos.

El desarrollo de la cinta frustra algunas de las características más ricas del relato. Se percibe alguna confusión en la narración y ciertamente aquello desconcentra, pero el hilo conductor, fino y delgado, se agudiza. La desesperación es innegable y ante ese estado de cosas, Cherry y Emily ceden una y otra vez.

En la escena más impactante de la cinta está probablemente la mejor cinematografía. Con el Aria “Vissi d'arte” -Tosca de Puccini-, como telón de fondo, los hermanos Anthony Russo y Joe Russo logran algo que no consiguen en otros momentos del metraje. Sin palabras, solo con música y una imagen lenta y amplia, transmiten la máxima aspiración de su protagonista, la obtención de algún grado de redención mediante un sacrificio mayor. Y esta descripción no es un spoiler. Corresponde a “el detalle” de la cinta, gracias al cual su extenso desarrollo cobra un sentido único, mayor, decisivo y completo.

“Cherry”, pese a sus bruscos altos y bajos que no convencen del todo, permite que nos quede una mejor impresión con el transcurso de las horas. Tal vez se deba a los procesos que se asientan con el tiempo, o a esa cierta magia que se produce posterior a cualquier visualización. En esos momentos, de recuerdos, de profundización interior y también al escribir sobre la película, es que se va completando lentamente, adquiriendo otras dimensiones y dejando en la retina lo que sin duda configura lo más trascendente de la historia. Pero ojo, ya no es la misma cinta, es nuestra propia interpretación, nuestra propia versión tal vez, a veces más dura, por momentos más complaciente, sobre un trabajo fílmico que quizás quedó incompleto. Pero así es el arte del cine, lo finalizamos los espectadores con nuestra opinión crítica, con nuestras experiencias de vida y con lo que sentimos luego de contemplar la historia.

Ficha técnica

Título original: Cherry
Año: 2021
Duración: 141 minutos
País: Estados Unidos
Productora: AGBO, Kasbah-Film Tanger, The Hideaway Entertainment (Distribuidora: Apple TV+)
Género: Drama | Basado en hechos reales. Robos & Atracos
Guion: Jessica Goldberg, Angela Russo-Otstot (Libro: Nico Walker)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor, Forrest Goodluck, Michael Gandolfini, Kelli Berglund, Thomas Lennon, Jeffrey Wahlberg, Pooch Hall, Anna Colwell, Nicole Forester, Presciliana Esparolini, Robbie Cox, Brian Andrus, Craig Hurley, Nelson Bonilla, Olivia Bird, Daniel R. Hill, Sherry Hudak-Weinhardt, Suzie Coker, Roger Petan, Alonda Shevette, Anthony Garcia, Davis Aguila, Todd C. Adelman, David Goebel, Ron L. Haynes, Patrick Bentley, Dave Moody, Christopher Rowe, Bobby Rodriguez, Shari Neumann Dodge, John Fecek, Logan Fry, Donn R. Nottage, Branislav R. Tatalovic, Adam Long, Jamie Brewer, Fionn O'Shea, José Pablo Cantillo
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario