miércoles, 31 de marzo de 2021

Campamento Extraordinario - Por Jackie O.

“Todos somos parte de la sociedad, una ardua lucha”. 

Sinopsis: Un campamento de verano para adolescentes discapacitados, es el detonante que impulsa a varios de los participantes a unirse al movimiento radical que aboga por los derechos de las personas con discapacidad. 


Discapacitados, limitante solo al ser mencionada la palabra. Por miedo, por ignorancia, por incomodidad, ¿Por qué?

¿Pueden trabajar, pueden  divertirse, pueden estudiar, pueden tener pareja…?

“Camp Jened” fue un campamento de verano para personas discapacitadas en el estado de Nueva York, que inició el año 1951. La idea de su director, Larry Allison, era ofrecerles a sus campistas el poder disfrutar de las vacaciones como una persona común, siendo parte de diferentes actividades. Pero por problemas económicos debió cerrarse el año 1977; al poco tiempo después abrieron pero cerró definitivamente el 2009.

Este documental nos muestra a un grupo de personas y su experiencia en este campamento, y cómo se convirtió en un poderoso vehículo de transformación personal y social.

Tenemos campistas como por ejemplo Judith Heumann, quien sufrió de polio y la dejó en silla de ruedas, que con el paso de los años se transformó en una activista por los derechos de personas como ella, siendo una pieza esencial en la larga lucha para que en 1990 se promulgara la ley que prohíbe discriminar por discapacidad. O escuchar a Jim Le Brecht, quien es uno de los directores de este documental, que nos muestra el poder revolucionario que significó la experiencia de concurrir a este campamento, el cual mediante imágenes de la época, nos sumerge en este lugar donde las personas podían definirse por sí mismas, solo eran adolescentes y no estaban restringidos por su discapacidad.

Había muchos campistas con mínima supervisión de un adulto, y formaron vínculos alejados del estigma, la vergüenza y el aislamiento que a menudo encontraban en casa.

Eran libres.

Es un conmovedor documental sin caer en el sentimentalismo ni menos en la lástima. Son jóvenes que se encuentran siendo protagonistas de sus vidas, asumiéndose como personas con discapacidad en una sociedad. En una sociedad donde tienen mucho que aportar.

Camp Jened, proporcionó un entorno fértil para las discusiones políticas y sociales, de cómo se puede lograr la fuerza de la unión y la lucha por los derechos humanos más básicos, principalmente porque entendieron que merecían tener estos derechos.

Una cinta muy interesante para aprender, ver otros puntos de vista y reflexionar sobre la importancia de una sociedad inclusiva. Es hermoso ver momentos que hicieron historia, especialmente aquellos que trabajaron y dejaron al mundo un poco más igualitario para todos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Crip Camp: A Disability Revolution
Año: 2020 
Documental
Duración: 107 minutos
País: EEUU
Dirección: James Lebrecht y Nicole Newnham
Música: Bear McCreary
Productores ejecutivos: Barack Obama, Michelle Obama, Priya Swaminathan, Tonia Davis y Howard Gertler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario