martes, 9 de marzo de 2021

Buenos días, Verónica - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Tras presenciar un impactante suicidio, Verônica Torres, (Tainá Muller) una discreta secretaria policial que trabaja en una comisaría de São Paulo, decide investigar por su cuenta dos casos dados de lado sobre dos mujeres maltratadas, lo cual la conducirá por un camino al parecer sin retorno, pero... 


Esta serie está inspirada en la novela homónima de Rafael Montes y Andrea Killmore. Es una buena adaptación que nos presenta una crítica social profunda y cruda.

La serie, a través de su protagonista, se la juega por principios que para ella son innegociables, como son la verdad y la justicia. Generalmente, suele suceder, que los encargados de proteger que estos valores sociales y ciudadanos no lo hacen, dado que ellos están más bien buscado sus propios intereses.

Lo que parece interesante de este relato, es que nos presenta claramente y con crudeza la realidad del abuso de la mujer, lo cual nos permite darnos cuenta que a veces somos ingenuos cómo enfrentamos nuestras relaciones, cualquiera que estas sean, de trabajo, de pareja o de amistad, sin conocer quiénes son los que se nos acercan. La serie recorre varias de estas relaciones y nos entrega tips para estar atentos a la manipulación y algo muy común en los abusadores, el castigo y después el pedir o dar un regalo.

Cualquier abuso no es un signo del amor. Se debe buscar rápidamente redes de protección, que nos permitan enfrentarlo, antes que sea demasiado tarde.

La serie tiene todos ingredientes de un buen drama- triller, crudo, con violencia física, psicológica, obstétrica y sexual.

Los protagonistas, con sus buenas actuaciones,  hacen muy natural y verosímil el relato. El guion tiene un buen ritmo, mantiene la tensión con sus giros, permitiendo sin apresuramientos reflexionar sobre la historia, y por supuesto la fotografía y la música con sus letras, potencian la historia que desea llevar adelante la serie.

Seguramente aflorarán emociones encontradas, como la impotencia, la rabia y otras, pero vale verla. Nos permitirá mirar alrededor y no ser cómplices de abusos y no quedarnos solo con lindas palabras sobre la mujer, pasando a la acción, en respeto, para una protección efectiva. Este es un problema psicosocial y de política pública por resolver.

Podríamos hacer un psicoanálisis con un algunos personajes,  de cómo arrastran sus miedos y culpas, así como del mundo simbólico de las jaulas y los pájaros, pero será para una próxima temporada.

Interesante drama – triller, nos mantendrá atentos hasta el final y puede que nos sorprenda. Se espera una segunda temporada.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Bom Dia, Verônica. 
Año: 2020 
Duración: Serie de TV. 1Temporada, 8 episodios 55 min. Aprox. 
País: Brasil 
Dirección: Rog de Souza, José Henrique Fonseca, Izabel Jaguaribe 
Guion: Raphael Montes 
Reparto: Tainá Müller, Eduardo Moscovís, Camila Morgado, Jeferson Rodrigues, Adriano Garib, Silvio Guindane, Elisa Volpatto, Julia lanina 
Productora: Zola Filmes (Distribuidora: Netflix) 
Género: Serie de TV. Drama - Thriller, abuso, violencia intrafamiliar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario