domingo, 21 de marzo de 2021

Amor en las Montañas - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl

Comedia campesina romántica, con actores conocidos, ambientada en los bellísimos paisajes de Irlanda.

Es la versión cinematográfica de la exitosa obra teatral Outside Mullingar de John Patrick Shanley (Hechizo de Luna - Moonstruck - 1987).

Aunque conserva la riqueza de los diálogos, creemos que la versión fílmica desmerece por el intento de agregarle secuencias para aprovechar los exteriores, viajar a Nueva York, y resblandecer la premisa de Rosemary, la protagonista (Emily Blunt).

Cuando pequeña, su padre la convenció de que siempre conseguiría lo que anhelara. Y sus más poderosos deseos fueron conquistar el corazón de Tony, el hijo de la granja vecina, y ser bailarina clásica.

A lo largo del relato los vemos crecer, cada uno junto a sus padres que envejecen y mueren. Los propósitos de Rosemary parecían imposibles de cumplirse. Tony (Jamie Dorman) se empeñaba en quedar soltero para siempre, y el ballet era un arte lejano, propio de las grandes ciudades.

La propiedad de los terrenos se verá amenazada, y sólo si las nuevas generaciones se abocan a conservarlos, pasarían a manos de parientes radicados en EE.UU., millonarios, y ajenos al espíritu de las tradiciones.

Y como dice el refrán: “Quien sigue la consigue”, nuestra aguerrida Rosemary dará la batalla con el tesón que la caracteriza.

La historia se teje en dos niveles paralelos: la salud, los ideales y los recuerdos de los ancianos propietarios, y la consecución de crear una nueva familia en el viejo terruño por parte de Rosemary.

En el canal de los patriarcas destacamos la actuación del fogueado Christopher Walken logrando una de sus más sinceras y emocionantes caracterizaciones, secundado por insignes actrices maduras.

Y por la ruta de los enamorados, además de presenciar graciosas diálogos de Tony con una burra como ensayo de declaración amorosa, el filme nos reserva una sorpresa para comprender cuál era ese trauma que le impedía al joven atreverse a dar el paso para el amor.

Un romance tragicómico, grato de seguir por el historial de sus personajes, por la deslumbrante fotografía, y por la inserción del tema musical que le da el nombre en inglés a la película: Wild Mountain Thyme =El Tomillo Silvestre de las Montañas: alusivo al alma bonachona y ancestral de todos esos campesinos.

HISTORIA DE UN AMOR POCO FRECUENTE, CON MUCHAS CONCESIONES COMERCIALES, PERO IGUAL EFECTIVA EN SU CÁNDIDO MENSAJE: SE LLEGA A AMAR.

Ficha técnica

Títutlo Original: Wild Mountain Thyme
2020 
Romance, familia 
Irlanda, Inglaterra
Duración: 1,42 hrs 
Fotografía: Stephen Goldblatt 
Edición: Ian Blume Música: Amelia 
Warner Diseño Prod.: Anna Rackard 
Actores: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm 
Guionista y Director: John Patrick Shanley

1 comentario:

  1. Un comentario que como nos tiene acostumbrados su autor, muy atractivo, que aunque no narra la película, nos deja con la impetuosa necesidad y curiosidad de verla. Muy bueno, felicitaciones!!

    ResponderBorrar