lunes, 29 de marzo de 2021

Amor en las montañas - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl

En las bellas tierras de Irlanda se desarrolla esta historia entre dos jóvenes herederos de las granjas de sus familias. Adaptación del musical "Outside Mullingar”, de John Patrick Shanley, la cinta narra la historia de Rosemary -Emily Blunt- y Anthony -Jamie Dornan-, quienes no pueden esquivar los conflictos familiares y el destino de sus vidas. 

Se trata de los Muldoon y los Reilly, con una historia de enemistades, que lejos de disminuir con el tiempo, se mantienen como marcas indelebles, presentes, muy a la vista. El asunto es que Rosemary ama en silencio a Anthony, y este ha dicho siempre que no se casará jamás. Ante tal negativa, su padre Adam -Jon Hamm-, lo amenaza con cederle la granja a su primo Tony -Christopher Walken-, dejándolo así sin ninguna herencia. Rosemary, por su parte, no se resigna a perder. Está decidida a conquistarlo aunque para ello deba armarse de paciencia y buscar diversas estrategias.

Reconozco que me costó encontrarle la vuelta a esta película. En ese sentido, es una suerte poder escribir sobre ella porque me permite, justamente, buscar información, revisar detalles y también recordarla con unos días de perspectiva para complementar una opinión que, de buenas a primeras, podría estar más influida por su capa exterior. Y es curioso, porque con el correr de las horas algunas de las percepciones iniciales han aumentado y otras se han morigerado. Vamos por parte.

Dentro de las que han aumentado, distingo claramente la ausencia de un conflicto central que provoque una mayor tensión. Sí, es verdad que ambos protagonistas se enfrentan, son muy distintos, y aquello en sí mismo es un foco de división. Sin embargo, y a mi modo de ver, aquello no alcanza para completar un argumento que exija un resultado diferente al esperado. Y acá el segundo punto; desde el minuto uno esperamos que se produzca el ansiado encuentro, entonces es solo cosa de tiempo y de paciencia, pero es tan evidente, tan claro, tan predecible, que pierde toda su novedad y por cierto su capacidad de sorprender.

Pasando a las que se han visto moderadas con el paso de las horas, me cuesta un poco más encontrarlas. Tal vez comprendo mejor las decisiones del guion en el sentido de no comprometer la prestancia de Rosemary y la timidez de Anthony, pero un poco más de riesgo no habría estado nada de mal. Quizás, por otra parte, entiendo mejor la calma del relato y lo que por momentos se hace largo y tedioso. Es porque pone énfasis en la construcción de escenarios, en la muestra de costumbres, es decir permite respirar a los protagonistas y con ello también alarga nuestra espera.

Pensando un poco diferente, el romanticismo de la cinta está dado por la negación y el orgullo de ambos. La historia que han vivido desde pequeños y las tradiciones familiares son tan marcadas que tal vez solo cuando quedan realmente a cargo de sus vidas pueden desprenderse de dicha carga y tomar decisiones sustantivas. O tal vez no. Allí radica el juego del guion, para ir y venir hacia algo que sabemos que vendrá, en esta oportunidad más tarde que temprano, coronando nuestras expectativas acerca de la historia.

Creo que los mayores logros de este trabajo dirigido por su mismo autor, John Patrick Shanley, están dados por su perspectiva estética. Los paisajes son preciosos, amplios, coloridos. La fotografía es detallista, cada enfoque y cada cuadro está dominado por un sentido del gusto que siempre expresa belleza. Y la actuaciones son interesantes aunque no definitivas, porque aunque Emily Blunt sobresale con su rol y Jamie Dornan consigue un papel muy diferente a sus interpretaciones más conocidos, destacan Christopher Walken y Jon Hamm con excelentes caracterizaciones que entregan un sólido soporte en todo el metraje.

“Wild Mountain Thyme”, que es el nombre de la canción central, no se aleja de su formato original como obra de teatro. Aquello se percibe sobre todo en las escenas finales, en el diálogo más extenso entre Anthony y Rosemary. Con altos y bajos, es ese cuadro el que permite que la cinta concluya adecuadamente y deje un sabor dulce. Nuevamente un título equívoco en español nos distrae, porque las formas del amor son múltiples y diversas. Y acá es mejor quedarse con la canción, fiel al original y que comprende mejor el trasluz de la historia.

Ficha técnica

Título original: Wild Mountain Thyme
Año: 2020
Duración: 102 minutos
País: Reino Unido
Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; Likely Story, Mar-Key Pictures, Port Pictures, Amasia Entertainment, Aperture Media Partners, Sea Around Us (Distribuidora: Lionsgate UK)
Género: Romance. Drama | Drama romántico
Guion: John Patrick Shanley (Obra: John Patrick Shanley)
Música: Amelia Warner
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness, Danielle Ryan, Abigail Coburn, Jon Tenney, Darragh O'Kane, Don Wycherley, Clare Barrett, Anna Weekes, Barry McGovern, Tony Reidy, Des Cafferty, Dana Delany, Tommy O'Neill, Rosemary Muldoon, Paige Bestington
Dirección: John Patrick Shanley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario