viernes, 12 de febrero de 2021

Viaje al Cuarto de una Madre - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Película muy difícil de comentar, y peor aún, de evaluar.

Sin duda la guionista/directora española Celia Rico Clavellino nos quiso comunicar algo importante para ella. Tiene dos buenas actrices que parecen comprometidas con sus personajes. Y también hay un tratamiento de cámara (encuadres e iluminación) de buen nivel profesional.

Pero en lo demás nos deja desconcertados. Increíblemente minimalista. Escenas largas en que ocurre muy poco, casi nada. Lentísima. Al borde del aburrimiento. ¿Para decirnos QUÉ, o emocionarnos CÓMO?

Hemos conocido joyas minimalistas, relatos muy lentos, historias en que “aparentemente” nada ocurre, pero que por evanescencia nos intrigan y conmueven.

Aquí, nada de eso sucede. Esperamos hasta el final alguna sorpresa, algún giro imprevisible. Nada.

Estrella (Lola Dueñas) es una costurera jubilada y viuda. Vive con su hija Leonor (pos-adolescente) (Ana Castillo) que trabaja en la misma fábrica de ropa en que laboró su madre.

Se quieren mucho y se avienen bien.

Un día la hija decide buscar otras actividades. Estudiar idiomas, por ejemplo. La madre la apoya. Leonor prefiere irse a Londres para aprender mejor el idioma. Aunque algo triste, la madre también la apoya y le paga el viaje.

Al poco tiempo Leonor regresa a España, nostálgica, y desencantada con su experiencia en Inglaterra. La madre la recibe feliz. Al parecer, todo volverá a ser como antes. Y aunque se aman entrañablemente, Leonor igual abandonará el departamento para irse a vivir a otra parte. Y eso es todo.

Mientras la niña estuvo en el extranjero, sólo vimos lo que hacía la madre confinada en la casa, sus conversaciones telefónicas, las comidas, y cómo pasaban los días durante más de una hora de película.

Nunca hubo nada importante en juego. Cuando temíamos que algo especial pudiera pasar - de cualquier índole - se desinflaba de inmediato.

Suponemos que la realizadora intentó demostrar que, por mucho amor filial que haya, tarde o temprano, los hijos abandonan el hogar. ¡Qué novedad!

Y para eso debimos soportar eternas secuencias cotidianas, la mayoría prescindibles, de dos mujeres de clase media como hay miles en el mundo.

ESPERAMOS QUE ALGUIEN DESCUBRA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE FILME. PARA NOSOTROS FUE IMPOSIBLE. 

Ficha técnica      

Drama 2018 España y Francia- 1,30 hrs. 
Fotografía: Santiago Racaj 
Edición: Fernando Franco 
Música: Paco Ortega 
Actores: Lola Dueñas, Anna Castillo, Noemí Hopper 
Guionista y Directora: Celia Rico Clavellino 
Premios San Sebastián y Bellondon - 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario