martes, 16 de febrero de 2021

Viaje al cuarto de una madre - Por Jackie O.

“Una mirada sencilla en el interior de dos mujeres”. 


Tenemos la relación de una madre y su hija, quienes perdieron no hace mucho al marido y padre, respectivamente. No hablan de ello, pero sí la directora nos muestra detalles que hacen recordar su ausencia.

Estrella, la madre, se refugia en su pequeña casa y trabajo, pero principalmente en su hija. Con miedo a redescubrir un mundo afuera. Y la hija, Leonor, quiere emprender nuevos rumbos.

Una película con un guion no novedoso, recayendo el peso de la trama en estas dos grandes actrices, pues la película apostó al minimalismo.

Nos encontramos con estas mujeres que viven solas y son protectoras la una de la otra, al punto de que miden sus actos y dichos con el fin de no dañarse, lo que implica mucho cariño en ambas, pero también dependencia.

Cuando Leonor le comenta a su madre que quiere dejar el hogar, en donde Estrella no quiere que se vaya, algo que hemos visto en otras películas, esperamos algún hecho que provoque la tensión necesaria y cómo van a desarrollar esa decisión sin dañarse.

Tensión que no ocurre en ningún momento.

Y a pesar de no contar con momentos de presión o que nos hagan reformularnos la vida, ambas actrices se la juegan al todo para conmovernos con sus frustraciones, miedos, ausencias, apegos, en donde la tecnología también juega un papel fundamental cuando de separaciones se trata hoy en día.

Sí existe una buena puesta en escena. Tratamos con una película simple y lenta, que no tiene nada nuevo que no hayamos visto antes, y a pesar de sus fallas argumentales, podemos apreciar cómo estas dos grandes actrices nos muestran el camino que recorren con sus costumbres, esos gestos que nos hace ver la separación en los aspectos del duelo y dejar el nido.

Filme que está hecho para un público específico, pero que deja la puerta abierta para invitar a todos a involucrarse en las decisiones de estas mujeres.

Disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica 

Directora y guionista: Celia Rico 
Duración: 91 minutos
País: España 
Música: Paco Ortega
Año: 2018 
Fotografía: Santiago Racaj 
Reparto: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, otros. 
Distribuye: ArcadiaFilms

No hay comentarios.:

Publicar un comentario